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sábado, 10 de junio de 2017

Conoce la primera lápida digital del mundo. La era tecnológica llega a los cementerios

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Primera lápida digital del mundo

Máribor, a orillas del río Drava, es una ciudad eslovena fundada en el siglo VII, próxima a la frontera con Austria. En Pobrezje, el cementerio local, acaba de instalarse la primera lápida tecnológica del mundo, con la que incluso se puede identificar a quienes visiten la tumba con objeto de mostrar información seleccionada: discursos grabados por el difunto, mensajes de despedidas de sus dolientes, citas religiosas o literarias, cartas, datos sobre su vida personal y profesional, canciones... «No hay límite», resume Milan Zorman, profesor de la Facultad de Electrónica e Informática de esta ciudad, la más grande del país tras la capital Liubliana.

Fue precisamente en ese centro universitario donde nació el invento que han bautizado como iTernal y en el que, según el profesor, «es posible incluir toda la información que cabe en el disco duro de un ordenador».


Si nadie visita la tumba, la lápida digital se mimetiza con el resto y tan solo se aprecia el nombre del difunto y las fechas de nacimiento y muerte. Pero si se acerca alguien previamente identificado, comienza a lanzar la información deseada e incluso los mensajes que el fallecido dejó antes de morir.

Según Zorman, la idea original es de Saso Radovanovic, director de Bio Energija, quien asegura que la pantalla de la lápida tecnológica, de 42 pulgadas, «no se rompe. Las tormentas, el calor o el frío extremo no le afectan.

El primer prototipo se instaló en una tumba falsa de este cementerio, uno de los más bellos de Europa y en el que descansan cientos de soldados de ambas guerras mundiales». La lápida digital también reproduce la música favorita del difunto, aunque, con objeto de respetar la paz del camposanto, en lugar de altavoces se puede utilizar los auriculares del móvil conectados a través de una aplicación específica.

Tres mil euros

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El iTernal promete revolucionar la forma de recordar a los seres queridos, lo que aumentará las visitas a los cementerios. «De niños mirábamos los años en las lápidas y contábamos la edad de los difuntos al morir. Hoy, estos monumentos pueden ofrecer una inmensidad de datos. Las posibilidades son infinitas», indica Zorman, al tiempo que especifica el precio de iTernal: tres mil euros.

Pero este ingenio no solo tiene la capacidad de identificar a los visitantes que se acerquen a la tumba a través de datos biométricos o por los datos del móvil, sino que su contenido puede variar según la época del año. Según Zorman, puede haber programas diferentes para cónyuges, hijos o amigos en fechas diferentes, «como aniversarios o si es el día de los difuntos».


Respecto a quién decide y administra qué contenido se puede emitir desde la lápida tecnológica y en qué momento, los responsables del proyecto reconocen que se podría originar controversias legales sobre su uso.



Fuente: ABC

viernes, 9 de junio de 2017

Conoce el nuevo Dron controlado desde tu Smartphone, que permite sacar selfies

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Nueva moda


La nueva moda para hacerse selfies es el pequeño dron que saca fotos desde el aire. ¿Un juguete inútil o acabarán por imponerse entre los turistas a los palos de selfie?

La minicámara zumba en el aire, da un giro y mediante un comando desde el smartphone hace fotos o videos. Y para que todos puedan ser testigos del narcisimo digital, si uno quiere puede colgar las imágenes en las redes sociales incluso antes de que el dron aterrice.

El nuevo dron de selfies se promociona prometiendo fotos desde perspectivas inusuales, pero ¿pueden sustituir al famoso palo de selfie? ¿Sobre todo para aquellos que lo encuentran molesto o incluso vergonzoso?

Helicópteros de cuatro rotores


La descripciones de producto de estos mini-quadcopter (helicópteros de cuatro rotores) suenan a un juguete que puede ser divertido. Se llaman Air-Selfie, Revell C-me o Elfie y su precio varía de los 40 a los 300 euros (unos 45 a 330 dólares). Los fabricantes prometen un uso sencillo, videos en HD e incluso una función "follow me", de seguimiento.

"Si usted tiene un smartphone medianamente bueno, hará selfies mucho mejores que la cámara de un dron relativamente barato", dice Daniel Schräder, redactor de la revista tecnológica online "Techstage". Y con "barato" quiere decir un dron de menos de 500 euros.

No alcanza con que el fabricante prometa ocho píxeles. "Porque depende de la calidad de las lentes y del tamaño y calidad del sensor", explica Schräder. Si el fabricante ahorra en ellos, la calidad será similar a la de un Smartphone barato.

App en el Smartphone


Estas cámaras voladoras se controlan mediante una app en el Smartphone. Dependiendo del fabricante, hay un mando con forma de cruz en la pantalla o utilizan los sensores de posición del smartphone. Para transmitir los comandos y las fotos o videos se usan los módulos WLAN en el dron y el Smartphone, por lo que las distancias no pueden ser muy grandes.

También el viento juega un papel importante, porque a diferencia de los palos de selfie, el nuevo dron tiene que hacer equilibrio sometido al viento y las corrientes de aire. Si no lo hacen, las imágenes salen movidas. Los más caros son más estables.

Algunas funciones pueden estar prohibidas. Por ejemplo, en Alemania no está permitido la de seguimiento, es decir que el aparato volador vaya detrás de una persona. El usuario tiene que estar mirando el dispositivo y controlándolo, indica Schräder.

También hay regulaciones como para cualquier otro tipo de dron, como alturas máximas o prohibiciones de volarlos en ciertos lugares como aglomeraciones de gente, puestos de la policía y de los bomberos, industrias, zonas de control de aeropuertos o parques naturales protegidos.

En general, el usuario tiene que tener cuidado y controlar lo que graba y sube a las redes sociales. "En las selfies o videos no puede aparecer material protegido por derechos de autor u otras personas que no hayan dado su consentimiento", explica Julian Graf, de una asociación de protección al consumidor.

En resumen, con los modelos más baratos hay que contar con una calidad regular de las imágenes. Los dispositivos de alta calidad fotográfica y de video como el Mavic Pro de DJI cuestan más de 1.000 euros.

Antes de lanzarse a hacer selfies es importante además mirar bien la legislación sobre drones y, eventualmente, buscar un seguro por si hay percances.








Fuente: dpa

lunes, 5 de junio de 2017

Entérate de lo nuevo de Apple: Mac, Apple TV, iPad Pro, HomePod y iOS 11

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El gigante tecnológico estadounidense Apple celebra desde este lunes su conferencia anual de desarrolladores de software, donde, además de nuevas actualizaciones para sus sistemas operativos, han sido presentados sus nuevos productos: iMac e iPad Pro y el Home Pod, con el que pretende dar la batalla al sistema de hogar inteligente de Google.

Es la primera vez en casi 15 años que Apple decide no albergar la conferencia en el tradicional Moscone West Convention Center, de San Francisco (California). En su lugar, la compañía ha optado por el McEnery Convention Center, en la localidad de San José, al sureste de San Francisco. "Es genial estar de vuelta aquí, en el corazón de Silicon Valley, al lado del nuevo campus", dijo Tim Cook, CEO de la compañía, al comienzo del evento.


En la conferencia inicial, que tuvo lugar durante la tarde de este lunes, se desvelaron las últimas novedades de Apple. Cook presentó actualizaciones de la gran mayoría de sus sistemas operativos, como MacOS High Sierra, el nuevo sistema operativo para los ordenadores Mac, con el que asegura, según señaló, un navegador "un 80% más rápido que el de Chrome", y que tiene bloqueo de autoplay.

También incluye un nuevo editor de fotos y vídeos y un mejorado sistema de almacenamiento de archivos, así como la adaptación a los sistemas de realidad virtual. La versión beta de MacOS High Sierra llegará a finales del mes de junio, y en otoño la actualización gratuita.

El Mac "más potente" 

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El gigante anunció también este lunes el lanzamiento del iMac Pro, su Mac "más potente" hasta la fecha. El iMac Pro, con un procesador Xeon de 8-core (puede alcanzar los 18-core), pantalla retina 5K y 1 TB de almacenamiento (puede alcanzar hasta los 4 TB), estará disponible a partir de diciembre a un precio de 4.999 dólares para su modelo más básico.

La empresa calificó esta nueva versión como "un monstruo en cuanto a gráficos". La compañía también presentó nuevas actualizaciones para sus iMacs, con procesador Intel Core de séptima generación (denominado Kaby Lake), una pantalla con un 43 por ciento más de brillo, gráficos hasta un 80% más veloces y 64 GB de memoria con miras al uso de la realidad virtual.

Además, se presentó una nueva línea de MacBook Pro, con formatos de 13 pulgadas y 15 pulgadas, sin grandes novedades en el diseño.

Apple TV 

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Por otro lado, la empresa anunció que Apple TV contará con Amazon Prime Video este año. Cook indicó que Amazon, que posee series como Transparent, Mozart in the Jungle o Man in the High Castle, formará parte de Apple TV en los próximos meses, de forma que se une a otros 50 canales ya integrados en la plataforma.

Esa fue la primera de seis grandes novedades que prometió desvelar Cook durante el evento de este lunes, casi todas relacionadas con las actualizaciones de sus sistemas operativos.

iPad Pro 

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El gigante tecnológico presentó asimismo el nuevo iPad Pro, con pantalla de 10,5 pulgadas, un tamaño intermedio entre las dos versiones previas, de 9,7 y 12,9 pulgadas.

El nuevo dispositivo, que pesa 454 gramos y tiene una batería de 10 horas, contará con un procesador A10X que hará que el desempeño de los gráficos sea un 40% por más rápido.

Su precio en el mercado, adonde llegará la próxima semana, es de 649 dólares. El iPad Pro tendrá la cámara del iPhone 7 y una pantalla con mayor paleta de color y brillo, capaz de manejar vídeo HDR. Además, cuenta con la función ProMotion, que permitirá actualizar los contenidos 120 veces por segundo.


HomePod 

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Apple desveló además el HomePod, un altavoz inteligente controlado por el asistente personal Siri, diseñado para competir con Amazon Echo o Google Home, y que llegará a las tiendas a finales de año.

El HomePod, de 17,78 centímetros de alto, procesador A8 y con un total de siete pequeños altavoces en su parte inferior, saldrá al mercado estadounidense con un precio de 349 dólares.


El ejecutivo de Apple Phil Schiller indicó que el HomePod calcula el tamaño de la habitación en la que se encuentra el dispositivo y adapta la potencia del sonido al espacio, sacando provecho de su entorno.

"Queremos reinventar la música en el hogar", indicó Schiller, quien subrayó que el dispositivo trabaja con Apple Music (que posee un catálogo de 40 millones de canciones) de forma integrada y desde la nube.

iOS 11 

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En cuanto al nuevo sistema operativo para iPhone e iPad (iOS 11), que llegará en los próximos meses, la actualización permitirá recuperar todas las antiguas conversaciones con iMessages cuando se emplea un nuevo dispositivo.

El iOS 11,  además traerá como novedad el uso de Apple Pay, que hará posible el envío de dinero entre usuarios y que estará integrado en iMessages, una aportación que fue recibida con grandes aplausos por los más de 5.000 asistentes a la presentación.


Esta actualización, que tendrá nuevas opciones para foto y vídeo, presentará grandes modificaciones en su diseño y permitirá mejoras para el procesamiento de la imagen, ya que las imágenes se podrán comprimir más sin que eso afecte a su calidad, según la demostración realizada por Craig Federighi, vicepresidente de software de la empresa.





Fuente: 20 minutos