Translate

jueves, 2 de marzo de 2017

La moneda virtual "Bitcoin" que sólo es usada a través de Internet, tiene más valor que el oro

La moneda virtual "Bitcoin" que sólo es usada a través de Internet, tiene más valor que el oro

No es una errata, no nos hemos confundido. Ahora mismo una moneda virtual, que sólo es usada a través de Internet, tiene más valor que el oro, el símbolo de riqueza por antonomasia.

Histórico, el valor de Bitcoin supera al del oro


En efecto, en estos momentos el valor de una unidad de Bitcoin supera los 1275 dólares, según sitios como Coinbase; en cambio, el precio de una onza de oro es de aproximadamente 1235 dólares y bajando.

La moneda virtual "Bitcoin" que sólo es usada a través de Internet, tiene más valor que el oro

Por lo tanto, (y vuelvo a repetir que en estos momentos), tener un Bitcoin es más valioso que tener una onza (28,35 gramos) de oro. Es la primera vez en la historia de la moneda virtual que consigue algo semejante.


Si en su momento decidiste hacer una inversión, y compraste nuevas piezas para el ordenador para “farmear” bitcoins, fue una decisión mejor que comprar oro…. ¿o no?

Como siempre, la realidad es un poquito más complicada; para empezar, estamos hablando de valores que fluctúan constantemente. Ahora mismo Bitcoin parece que está subiendo y que el oro está bajando, pero hace apenas un par de horas Bitcoin bajó de precio por debajo del oro.


La moneda virtual "Bitcoin" que sólo es usada a través de Internet, tiene más valor que el oro

Por no decir nada de aspectos como el valor a largo plazo, o la seguridad de tu inversión; tradicionalmente, el oro ha tenido un valor más consistente y por lo tanto es una inversión más segura que un puñado de monedas que nadie puede ver.

Por eso esta victoria de Bitcoin sobre el oro es sólo simbólica; no quiere decir que tengas que deshacerte de tus joyas rápidamente, ni mucho menos. Pero como el oro es con lo que cualquier cosa de valor se ha comparado tradicionalmente, pues da para una buena reflexión.


Por qué Bitcoin está creciendo como la espuma


Y esa reflexión debería ser: ¿por qué? Nadie duda de que el Bitcoin lleva creciendo años, pero nunca había alcanzado este nivel; ahora parece irónico que hace poco más de un año se hablase de su muerte inminente por los problemas intrínsecos a su sistema de blockchain.

La principal respuesta es un nombre: Donald Trump. Cuando el ahora presidente de los EEUU ganó las elecciones, hubo un sector que lo celebró con muchas ganas: las startups relacionadas con Bitcoin. Y eso es porque, independientemente de lo que pienses de él, es prácticamente el presidente ideal para una moneda virtual.

La moneda virtual "Bitcoin" que sólo es usada a través de Internet, tiene más valor que el oro

El motivo no es otro que no es un hombre predecible; parece tener miles de rostros, y cambia de opinión tan rápido como de camisa. Un día se declara a favor de una idea, y al siguiente reniega de ella completamente; hace un discurso defendiendo una medida y a la media hora está tuiteando en su contra.

Esta volatilidad es mala para el dólar y las inversiones seguras; es muy buena para las inversiones arriesgadas y las economías alternativas.


Cómo los muros de Trump hacen que Bitcoin suba


Cada vez que Trump promete construir un muro, o regalar impuestos a empresas para llevar sus fábricas a territorio estadounidense, la Reserva Federal tiembla un poquito más.

Todo esto hace que la deuda aumente, a un ritmo incluso mayor que en legislaturas anteriores; todo eso hace que mercados emergentes busquen otra manera de hacer negocios que no dependa del dólar. Y cuando decimos eso, queremos decir “China”, por supuesto.

En esa situación, Bitcoin es el ganador. La moneda virtual siempre ha sido atractiva para los inversores, pero hasta ahora los alocados cambios en su valor y las dudas sobre su tecnología la han contenido. Ahora que el dólar puede ir de camino a dejar de ser la moneda dominante, Bitcoin puede ocupar su lugar.

Una moneda que no está atada a ningún banco central, a ningún líder inestable ni a una política proteccionista; y como “extra”, permite realizar transacciones seguras y privadas, sin ojo vigilante de la ley.

Con políticas que primaban un dólar fuerte y dominante en el mercado global, Bitcoin no tenía sitio; ahora que eso puede cambiar, no es de extrañar que haya cada vez más gente interesada.

Fuente: omicrono

No hay comentarios:

Publicar un comentario