Translate

sábado, 21 de enero de 2017

Conceptos de ciencia ficción que mañana serán realidad

Algunas tendencias en tecnología que hoy son solo conceptos casi salidos de la ciencia ficción, pero que mañana serán realidad, de marcas como Samsung, LG, Asus y Razer.



Drones de juguete o profesionales muy divertidos (video)


Estos aviones robot pueden ser de juguete o profesionales, y ambos son de lo más entretenidos, sea para que grabes video profesional, te tomes 'selfies' o eches a volar a tu niño interior.



Diseño futurista en la arquitectura de la Antártica

Es un diseño futurista: un edificio largo, plano y brillante, que fue pensado como un hogar temporal para 65 personas.
Su costo será de US$100 millones y la construcción estará a cargo de una empresa china. Pero no se levantará en China, y muy pocas personas podrán ver el moderno edificio cuando esté terminado.

¿La razón? Será construido en Antártica, el continente más seco, despoblado y frío del planeta, y se convertirá en la nueva sede de la estación Comandante Ferraz para la exploración brasileña en esta región.

La base brasileña Comandate Ferraz tendrá unos enormes ventanales, a diferencias de las pequeñas ventanas que suelen tener estaciones actuales.

Después de que la base original fuera consumida por las llamas en 2012, la fuerza naval de Brasil lanzó un concurso para escoger el mejor proyecto para construir una nueva base.


Un estudio de arquitectura brasileño ganó la convocatoria y Corporación Nacional de Importación y Exportación de Electrónica de China (CEIEC, por sus siglas en inglés), una empresa china de ingeniería y defensa, se hizo cargo de la construcción. La obra se completará en 2018.

Localizada en una isla cerca de la costa de Antártica, se encontrará a unos 1.000 kilómetros del punto más austral de Sudamérica. No hay rutas de aviones ni de buques mercantes que pasen por allí.

Y aunque se pudiera llegar de manera independiente, como la mayoría de las estaciones en el continente, la estación Comandante Ferraz estará cerrada al público.

Nadie, salvo el personal que ocupa la base, podrá ver la construcción terminada. Entonces, ¿por qué poner tanto empeño en el diseño de un edificio que, al parecer, sólo van a ver 65 personas al año?


¿No serviría un edificio funcional, sin más detalle ni estilo arquitectónico?


Lo cierto es que no sólo Brasil impulsa esta idea de construir una base al estilo ciencia ficción. En 2013 India presentó su nueva base Bharati, con un diseño igualmente moderno.

Diseñada por Bof Arkitekten, la estación india de Bharati está construida sobre una altura de la que se puede ver el mar y es accesible para el estudio de la vida marina.

En este caso, la construcción consiste en 134 contenedores prefabricados para facilitar el transporte y las obras, pero esto no puede distinguirse a simple vista.
Y en 2014, siguiendo el fenómeno, Corea del Sur inauguró la estación de Jang Bogo -un gran módulo dividido en tres alas que está sostenido por bloques de acero reforzado- en el que pueden albergarse hasta 60 personas.

Una aurora austral surca el cielo de Antártica sobre la estación india de Bharati.

La estación de Corea del Sur de Jang Bogo es un diseño aerodinámico para evadir los fuertes vientos que circulan en el continente blanco.

Pero, ¿cuál es la explicación para esta extravagancia arquitectónica?


"Las estaciones en la Antártica se están convirtiendo en el equivalente de las embajadas en el hielo", le dijo a la BBC Anne-Marie Brady, editora en jefe del diario Polar Journal.

"Esos edificios son como vitrinas de los intereses de esas naciones en la Antártica y un símbolo de su estatus", agregó.

Convenio por la conservación


Esos intereses pueden ser meramente científicos. Pero sólo dentro de 40 años podrá analizarse nuevamente si se levanta la prohibición de la exploración mineral en la zona y cada país quiere estar listo para sacar ventaja si llegara a darse un cambio.

Erigir un moderno edificio en el hielo antártico se ha convertido en un gesto similar a cuando antiguamente se plantaba una bandera para reclamar la soberanía sobre un terreno.
Pero no siempre ha sido así.

En marzo de 1903, los 33 hombres de una expedición escocesa a la Antártica llegaron hasta las islas Orcadas del Sur y construyeron un refugio hecho de rocas.

La primera construcción fija en Antártica fue hecha por los escoceses en 1903 y se llamó Omond House en honor a un famoso meteorólogo británico.

El líder del grupo, William Bruce, bautizó el lugar Omond House en honor a un famoso meteorólogo escocés Robert Traill Omond.

Fue la primera construcción permanente en la Antártica y actualmente forma parte de la base argentina en la zona conocida como Orcadas.

A pesar de las heroicas expediciones de Amundsen, Scott, Schackleton y Mawson, sobre la superficie del continente blanco no se construyeron más que cabañas hechas de madera. Nada con elegancia.

Los módulos de la estación británica Halley VI están diseñadas para ser reubicadas en otro lugar de Antártica.

Pero luego llegó el primer "boom" de construcción, impulsado por lo que se denominó como el Año Internacional de la Geofísica (IGY, por sus siglas en inglés), entre 1957 y 1958.

En 1959, el Tratado Antártico, que fue una consecuencia del IGY, suspendió todos los reclamos de soberanía, pero de alguna manera llevó a varios países a consolidar su presencia de otra manera; por ejemplo, construyendo bases.

Otro incentivo para instalar bases fue la cláusula del acuerdo que les otorgaba a los países que tuvieran "una actividad de investigación sustancial" en la Antártica un derecho a voto en las reuniones para determinar el futuro del continente blanco.

La estación de investigación McMurdo, de EE.UU., fue construida durante ese periodo. Impulsada desde 1962 hasta 1972 por un reactor nuclear, es la construcción más grande de la región: alberga a unas 1.200 personas.

La base de McMurdo es la mayor en Antártica y fue construida por EE.UU.


Nieve hasta el cuello

Durante años, debido a las enormes dificultades técnicas y logísticas para construir cualquier cosa en esta zona árida, la elegancia arquitectónica estaba fuera de los planes.

Las casi nulas precipitaciones que hacen que se clasifique a este continente como un desierto, junto a los fuertes vientos y la acumulación de hielo y nieve, lo convierten en un territorio inhóspito para los constructores.

Muchas de las bases que se han erigido en esta zona hostil han tenido que ser abandonadas tras ser cubiertas por el hielo.

Por ejemplo, la base británica Halley ha tenido tres versiones: una construida en 1956, otra instalada en 1973 para reemplazar la primera y la última inaugurada en 2013.

La última versión, la Halley VI, tuvo una profunda diferencia con sus antecesoras e inició el camino que han seguido otros países: se trata de una construcción modular que permite el traslado de la base cuando las condiciones del clima se vuelven intolerables.

Esta escalera hace parte de la estación británica Halley VI.

Halley VI, la primera estación móvil, es glamurosa y cómoda al mismo tiempo.

"Todas las nuevas bases lucen geniales y también hacemos ciencia en ellas. Es un reflejo de lo que ocurre en nuestra era", afirmó Brady.

Uno de los grandes problemas que habían tenido las otras construcciones en la Antártica era la acumulación de nieve.

Y Sudáfrica fue uno de los primeros países en resolver ese inconveniente con su base Sanae IV, que fue inaugurada en 1997.

La idea era básica: los módulos fueron construidos sobre un muelle para que la nieve quedara debajo de los edificios. No encima, como ocurría antes.

La estación sudafricana fue la primera en utilizar una plataforma para evitar quedar sepultada por la nieve.


Los recursos del continente

Otro elemento fundamental dentro del diseño de los nuevos edificios es el aprovechamiento de la energía.

La mayoría de las bases utilizan combustible diésel, que es caro, difícil de transportar y contamina el ambiente.

En ese sentido, la estación belga Princesa Isabel se convirtió en la primera en reducir sus emisiones a cero, basándose en dos modelos actuales de energías renovables: la solar y la eólica.

Pero lo más sorprendente es que no tiene calefacción, pese a estar en uno de los lugares más fríos del planeta. El diseño por capas permite retener la temperatura interior y aprovechar la energía residual del sistema eléctrico y la actividad humana para calentar las paredes.

La base belga princesa Isabel funciona con energía solar y eólica.

Pero si la estación belga parece sacada de una película de James Bond, la última base china -Taishan, la cuarta construida por el gigante asiática en el continente- parece un platillo volador. Fue erigida en sólo 45 días y está previsto que dure pocos años.

"China probablemente comenzará a construir una quinta base este año", dijo Brady.

Pero como todas las demás, pocas personas podrán verla.


Fuente: http://www.bbc.com

Funciones escondidas de WhatsApp para iOS (video)

La popular aplicación de mensajería tiene muchas funciones escondidas que tal vez no conozcas.


Avatares para redes sociales de realidad virtual (Video)

Con la dimensión social de la realidad virtual se busca  facilitar a los usuarios la posibilidad de compartir experiencias de una forma tan natural a como se hace en el mundo real. La gente suele pensar que la realidad virtual es algo que puede aplicarse en los videojuegos o en el entretenimiento, pero verdaderamente es una tecnología fundacional, Algo parecido lo que sucede con los smartphones o Internet.


viernes, 20 de enero de 2017

Construyó su casa con tutoriales de youtube

 Con dos matrimonios difíciles a cuestas y una deuda que llegó con ellos, Cara Brookins necesitaba un lugar para ella y sus cuatro hijos.


Pero Brookins, quien se gana la vida escribiendo novelas para adultos jóvenes, no tenía dinero para contratar obreros. Así que decidió construir una casa por sí sola: usando tutoriales de YouTube.

“Las cosas se vuelven bastante caras cuando estás escapando de una relación abusiva y tienes cuatro hijos”, explicó Brookins.

La intención inicial de esta mamá era comprar una casa, pero entonces descubrió que eran o demasiado caras o demasiado pequeñas. Fue cuando se dio cuenta que YouTube es una gran herramienta para los procesos y para explicar los “cómo”.

Así que después de una investigación cuidadosa, Brookins compró un terreno de 0,4 hectáreas en Bryant (Arkansas), a las afueras de Little Rock, y empezó a construir.

Brookins arrancó con su proyecto en 2008: miraba los videos en la tarde e iba haciendo una lista de las herramientas que necesitaba. Según su cálculo final, el costo de los suministros para la casa de sus sueños fue de 130.000 dólares.

Así que vendió una pequeña propiedad que tenía.

Sus hijos Hope, Drew, Jada y Roman, que en ese momento tenían entre 2 y 17 años, ayudaron durante todo el proceso.

“Drew, mi hijo mayor, me ayudó a dibujar el plan arquitectónico para que fuera aprobado por la ciudad”, aseguró Brookins.



Nueve meses

Durante nueve meses, esta mamá y sus hijos trabajaron en la construcción de la casa. Jada llevaba el agua del estanque del vecino para hacer una mezcla que ayudó a sentar las bases. Drew colaboró con mover la madera. Hope cocinó para todos.

“El proceso entero acercó a nuestra familia y aprendimos que nada es imposible: encontramos una nueva esperanza”, añadió Brookins.

Sin embargo, todo el aprendizaje adquirido en YouTube no fue suficiente para llenar algunos vacíos de conocimiento. Así que Brookins sumó al proyecto la ayuda de un bombero, que tenía experiencia en construcción. Acordaron que ella le pagaría 25 dólares la hora, cuando pudiera costearlo, para que le ayudara con algunas tareas.

Por fin, el 31 de marzo de 2009, la familia se mudó a su casa de 325 metros cuadrados. La mamá decidió llamarlo Inkwell Manor porque, contó, quería un lugar en el que pudiera escribir y que también reflejara su pasión por los libros y la escritura.

La casa cuenta con cinco habitaciones y una biblioteca.


Ahora, esta experiencia es el tema de un libro: Rise: How a House Built a Family (Crecer: cómo una casa construyó a una familia), que se publicará el 24 de enero. Brookins explicó que con este libro espera a inspirar a los demás nunca pensar en un sentido pequeño.

“Yo nunca planeé escribir un libro. Tenía pena. Pero creo que es importante cambiar la perspectiva ante cualquier situación negativa y hacer algo grande”, insistió.

“Nunca pienses en tu situación como un viaje en solitario”, agregó Brookins. “Puedes sanar y crecer junto con tu familia”, concluyó.

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com

Vehículo volador autopilotado para este 2017

No se trata de ciencia-ficción. En breve las carreteras, tal y como las conocemos, podrían quedarse obsoletas, sobre todo si se materializa el proyecto que tienen entre manos en Airbus. La compañía ha a programado realizar pruebas reales antes de final de 2017 con su prototipo de coche volador autopilotado, según ha anunciado el presidente ejecutivo del grupo aeroespacial.

Tom Enders recordó que la compañía formó el año pasado una división llamada «Urban Air Mobility», que explora conceptos como la creación de un vehículo aéreo para el transporte individual y otro al estilo de un helicóptero que pueda llevar a varios ocupantes.

Según anunció el presidente ejecutivo de Airbus durante una conferencia sobre tecnología digital celebrada en Múnich, Airbus podría poner a prueba un vehículo aéreo para el transporte de una sola persona antes de final de año.

Fase de experimentación

«Estamos en fase de experimentación, nos tomamos muy en serio estas evoluciones», dijo Enders, que añadió que Airbus admite que este tipo de tecnología tiene que ser limpia para evitar más contaminación en las congestionadas ciudades.

Enders dijo también que Airbus, como el mayor fabricante mundial de helicópteros comerciales, quería invertir para sacar el máximo partido de las tecnologías nuevas, como la conducción autónoma y la inteligencia artificial, para entrar en lo que representa una era de autos voladores.

Pero esta no es la única posibilidad, ya que la firma AeroMobil, una compañía eslovaca, persigue también vender un ingenio de este tipo, conocido como AeroMobil 3.0, también a lo largo de 2017. Por cierto, podría fijar un precio intermedio entre lo que cuesta un pequeño avión y un súper deportivo.

El invento, de 6 metros de longitud, pasa de coche a avión en segundos y, según indica el fabricante, se conduce por las infraestructuras creadas para automóviles y aviones. Por cierto, funciona con gasolina y cuenta, claro, con alas plegables, para aparcar y circular entre el resto del tráfico.

A todo ello, es biplaza estricto y cuenta, para volar, con un motor Rotax 912 de 4 cilindros con hélice, situado en la zaga. Más: como coche da un máximo de 160 km/h, volando supera los 200 km/h y su alcance en el aire rebasa los 700 km.

Fuente: http://www.abc.es


Pagan 52 euros a mujeres por limpiar casas desnuda

No se aceptan hombres

La compañía Naturist Cleaners, que no acepta hombres para el puesto, asegura que es un servicio nudista y que el negocio no tiene nada que ver con sexo.

Poco despreciable salario 

Una empresa de limpieza busca mujeres que limpien casas ajenas sin llevar ropa. La recompensa de tan polémico puesto que está causando gran revuelo en Reino Unido, es el poco despreciable salario de 45 libras a la hora, unos 52 euros al cambio. Pero los hombres no pueden optar al trabajo, y las mujeres que lo consigan deberán limpiar únicamente vestidas con zapatos y guantes.

Limpiadores naturistas

La compañía se llama Naturist Cleaners («limpiadores naturistas») y ofrece, según sus propias palabras, «un servicio de limpieza profesional con creencias naturistas». El cliente puede observar, también desnudo si así lo elige, a la limpiadora, aunque no puede tocar a la mujer o grabarla.

No tiene nada que ver con el sexo

La empresa también recomienda no intercambiar información personal, aunque el cliente puede elegir en la base de datos de la compañía a la mujer que quiere que venga a su casa. Desde Naturist Cleaners aseguran que esta oferta no tiene nada que ver con el sexo, y que aunque solo contratan mujeres, el trabajo está abierto a cualquier mujer sea cual sea su apariencia o edad.

Clientes nudistas

El servicio está dirigido a nudistas, dicen desde la empresa de limpieza. «La mayoría de nuestros clientes son nudistas», declaró la propietaria del negocio, Laura Smith, al «Telegraph». «Las limpiadoras desnudas limpian de verdad, no lo están fingiendo, así que el cliente recibe el beneficio de una bonita experiencia y de una limpieza profesional durante una hora o por el tiempo que haya pagado. No hay nada sexual en este negocio en absoluto».

La empresa también ofrece trabajo a limpiadoras que trabajen con ropa, pero las tarifas son sustancialmente más bajas: 25 y 20 libras por hora en vez de 65 y 55.

Fuente: http://www.abc.es

Una nueva forma de destruir un iPhone fue descubierta


Un simple mensaje de texto

Una nueva forma de "destruir" un iPhone fue descubierta, a través de un simple mensaje de texto una persona puede paralizar las funciones del teléfono por varios minutos, sin la necesidad de que el destinatario abra alguna aplicación o lea el mensaje, ya que sólo al recibirlo, el teléfono deja de funcionar.

El problema fue reportado inicialmente por un usuario de YouTube y luego reseñado por el medio británico The Guardian. El mensaje sólo afecta a los usuarios que cuenten con el sistema operativo de Apple iOS 10 o superior, las versiones anteriores no reciben este problema ya que no cuentan nativamente con el emoji que muestra una bandera con los colores del arcoíris, la causante de este error.

El corto mensaje responsable de este error cosiste en un emoji de una bandera blanca, un número cero y un arcoíris, además de un carácter especial denominado VS16.

Al recibir este mensaje, el iPhone o iPad dejará de funcionar automáticamente, con esta "broma" el usuario ni siquiera debe ingresar a la aplicación de mensajes o seleccionar lo que acaba de recibir. Tan pronto como los caracteres llegan al destinatario, el dispositivo se "congela".

A diferencia de otras formas que se han popularizado en los últimos años, este error solo mantiene el iPhone "congelado" por algunos minutos, los reportes hasta ahora hablan de entre cinco a diez minutos, luego el teléfono se reinicia completamente y se puede volver a utilizar normalmente.

Otra alternativa para recuperar el teléfono es restaurarlo con el apoyo de un computador.

Otro usuario que reportó el problema fue Vincent Desmurs, un desarrollador francés, quien explicó al medio británico que "lo que hace el VS16 en este caso es básicamente decirle al dispositivo que combine los dos caracteres en un emoji, para así lograr la bandera de arcoíris".

"Lo que yo creo que pasa aquí es que el teléfono intenta combinar los caracteres, la bandera blanca flameando y el cero en un emoji, lo que obviamente no puede hacer", detalló Desmurs.

Una de las recomendaciones entregadas por estos usuarios es que luego de "recuperar" el dispositivo, el usuario que recibió el mensaje elimine la conversación que causó el problema para evitar que el teléfono vuelva a colapsar intentando crear el emoji.

Fuente: http://www.el-nacional.com

Fabricantes dejarán de ofrecer tecnología 3d en televisores

Avatar' desató la fiebre 3D en todo el mundo. De repente esa era la palabra mágica en boca de industria, usuarios y productores de contenidos. Las televisiones, los ordenadores, los cines... todos trataban de aprovechar el tirón de una tecnología que años después ha desaparecido prácticamente del mapa.

Esa aparente irrelevancia de los contenidos en 3D se ha vuelto a confirmar en el reciente CES, con fabricantes que han anunciado que dejarán de ofrecer esta capacidad en sus nuevos modelos para centrarse en otras mejoras técnicas. Las ventas no han parado de caer, cada vez menos películas se estrenan con esa versión alternativa y los usuarios no aprovechan esa característica de sus Smart TV más que de forma anecdótica. ¿Estamos ante la muerte de los contenidos en 3D en cine y televisión?


Los fabricantes, en retirada

Tenemos un buen ejemplo en LG y Sony, dos de los fabricantes que aún ofrecían soporte de tecnología 3D en sus televisores. Si están interesados en esa opción de prisa, porque ninguno de los dos ofrecerá dicho soporte en sus modelos de 2017. Ni en sus modelos de gama alta, mucho más centrados en la integración de 4K y HDR y de pantallas OLED, se contempla esa opción.

Lo mismo ocurrió con Samsung, que abandonó el soporte 3D en 2016, con Philips, que tomó la misma decisión el año pasado, o con Vizio, que no lo incorpora desde 2013, pero también sucede algo parecido con otros fabricantes como Sharp o HiSense, que tampoco ofrecieron esa capacidad en los televisores que presentaron en el reciente CES 2017.

Tim Alessi, directivo en LG, explicaba en CNET como "la capacidad 3D nunca fue realmente aceptada en la industria para uso doméstico, y ya no es un factor clave de compra cuando se selecciona un nuevo televisor".

De hecho este directivo indicaba cómo en sus encuestas internas el uso de dicha opción en sus televisores era muy bajo, algo que ha hecho que como decía Alessi "abandonemos el soporte 3D en 2017 para poder centrarnos en otras capacidades como HDR, que tiene mucho más atractivo a nivel global".

Las TV 3D parece decir adiós, o quizás solo hasta luego

Sony y el resto de fabricantes también demuestran estar en franca retirada, algo lógico si hacemos caso a los datos de la consultora NPD Group, cuyos estudios revelan que las TV con 3D representan el 8% del total de las ventas en Estados Unidos en 2016, mientras que en 2015 representaban el 16%. Algo similar ocurre con los reproductores Blu-ray: los que ofrecían soporte 3D nativo representaron el 11% en 2016, por un 25% en 2015 y un 40% cuando estos sistemas estaban pegando fuerte en 2012.

¿Qué ha pasado con esos contenidos? Probablemente hayamos acabado saturados por una opción que se sobrevaloró y se sobreutilizó: de repente todo tenía que ser 3D, y películas que nunca estuvieron pensadas para ser disfrutadas en 3D aparecían con un acabado 3D demasiado artificial y que no aportaba nada diferencial.

Algunos usuarios quieren que esta opción siga presente en algunos televisores —hay una petición en Change.org al respecto— y probablemente en algún momento esta capacidad vuelva a demostrar su potencial como ya lo hizo en Avatar. Veremos si entonces vuelve la fiebre y lo hace de una manera justificada, aunque parece que la realidad virtual podría plantear una alternativa muy válida a ese tipo de contenidos y experiencias.

Fuentehttps://www.xataka.com


jueves, 19 de enero de 2017

Estaciones de esquí modernas "Drones, wifi y realidad virtual" (video)

Las aplicaciones móviles implementadas en la estación andorrana permiten guardar y analizar todos los datos después de una jornada de esquí, incluyendo el tracking de los recorridos, estadísticas personales y las fotos realizadas. Además de palabras, para presumir de gran esquiador ahora habrá que mostrar pruebas.



Tráiler final de LOGAN con Hugh Jackman

Más dramática, cruda y violenta

El nuevo avance confirma que será una película más dramática, cruda y violenta, recordemos que se ha realizado para un público adulto, algo raro en el cine de superhéroes, que suele estar destinado a mayores de 13 años; 20th Century Fox accedió tras el éxito de 'Deadpool' (también para mayores de 18 años) y una reducción del sueldo de Jackman, que ha querido cerrar su etapa como el mutante dejando un título especial.

La historia está ambientada en un futuro cercano, con un cansado Logan cuidando del Profesor X en un escondite en la frontera de México. Los intentos de Logan por esconderse del mundo y ocultar su legado terminan súbitamente con la aparición de una joven mutante perseguida por fuerzas oscuras




Especificaciones técnicas del nuevo smartphone Nokia

 El nuevo teléfono de Nokia con Android se ofrecerá en dos variantes, una con pantalla de 5 pulgadas y otra en versión phtablet con 5,5 pulgadas y más memoria RAM.

Especificaciones Nokia D1C
Nokia-D1C-1


  • •Pantalla de 5 pulgadas Full HD
  • •Cámara de 13 megapixeles
  • •Android 7.0 Nougat
  • •16 GB de memoria interna
  • •Procesador Qualcomm Snapdragon 430 a 1.4 GHz
  • •2 GB de memoria RAM
  • •GPU Adreno 505


Respecto al modelo phablet, las especificaciones son las siguientes:
Especificaciones Nokia D1C (5,5 pulgadas)


  • Pantalla de 5,5 pulgadas Full HD
  • •Cámara de 16 megapixeles
  • •Android 7.0 Nougat
  • •16 GB de memoria interna
  • •Procesador Qualcomm Snapdragon 430 a 1.4 GHz
  • •3 GB de memoria RAM
  • •GPU Adreno 505


Luego de finalizado el acuerdo con Microsoft, Nokia tendrá luz verde para lanzar nuevos teléfonos en 2017. Es casi un hecho que veremos un anuncio oficial en Mobile World Congress, mientras tanto no queda otra que seguir especulando.

Fuente: http://www.noticias24.com


Nuevo micro procesador Intel Compute Card

La empresa titan de los micro procesadores, nada mas y nada menos que Intel, adicional a la presentación oficial en la CES 2017 de los procesadores Kaby Lake, presento a su Intel Compute Card, el cual es un computador del tamaño de una tarjeta de crédito.

Completo PC

Se trata de un completo PC, es decir, con su procesador, memoria y almacenamiento, todo esto en un dispositivo con unas medidas de 94,5 x 55 x 5 milímetros. Claro esta que el tamaño es un tanto, pero sigue siendo sorprendentemente compacto. Sin embargo a esto, si estabas pensando que vas a poder llevar tu computador en el bolsillo de tu pantalón, todavía no está del todo claro, ya que Intel quiere orientar este nuevo concepto de Compute Card a que sirva mas bien como complemento para otros dispositivos, desde un televisor hasta una máquina de refrescos, con el objetivo de adicionar distintas funcionalidades.

De momento el mayor impedimento para la total portabilidad es que, al contrario que el también famoso Compute Stick, el nuevo diseño de micro PC no tiene puertos “normales” (por así llamarlos) a los que puedas conectar un monitor (HDMI o VGA) o un teclado, pero de seguro es mas fácil el pensar que habrán fabricantes que buscarán la manera de integrar este Compute Card en una pantalla.



La principal orientación del nuevo producto de la empresa Intel, es ubicarse a medio camino, entre los computadores en placa al mero tipo Raspberry Pi; pero con un enfoque más de “enchufar y listo” (Plug & Play) ya que incluye un completo PC con conexión Wi-Fi y un procesador Intel Core.

La clave de todo esto es además que, con este nuevo formato de PC que ofrece la empresa, podríamos comprar, por ejemplo, un televisor o incluso un automóvil en el que podremos fácilmente mejorar sus prestaciones literalmente cambiando de Compute Card cuando éste se haya quedado un tanto obsoleto.

Hasta ahora para muchos expertos en el área de la tecnología este nuevo concepto que la Intel trae al mercado no ha sido entendido por completo, afirman que de seguro dará mucho de que hablar y será mas fácil de entender una vez que sea puesto en práctica en la vida cotidiana de los usuarios.

Esta es tan solo la punta del iceberg de las sorpresas que nos tiene preparada la empresa americana para este año 2017, que de seguro sera un año lleno de muchos avances tecnológicos.

Fuente: http://tecnomagazine.net


Las búsquedas más usadas antes de la juramentación de Trump según google

Inauguration protests

Hasta ahora la frase "inauguration protests" (protestas durante la inauguración o la juramentación) ha tenido mayor alcance pues, es usada por más de la mitad del país. Mientras que otras búsquedas como "attend inauguration" (asistir a la inauguración) no han tenido mayor acogida, según reportó el portal Mashable.


Google Trends


Google Trends ha divulgado algunas cifras referente a los intereses de sus usuarios sobre la juramentación de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, ceremonia que se realizará este viernes 20 de enero.

Protestas

Los datos aportados por el principal rastreador de información en la web revelan que, al menos, en 31 estados de EEUU los ciudadanos están "googleando" más sobre las protestas que se tienen previstas que sobre cómo asistir a la investidura de Trump. Esta última opción se encuentra entre las tendencias más ligeras en 17 estados del país.



Sobre las preguntas que los ciudadanos realizan en Google,"¿Quién está boicoteando la inauguración?", que está en el primer lugar. En el quinto lugar se encuentra la pregunta : "¿Qué es una inauguración?

Fuente: http://www.diariolasamericas.com/


miércoles, 18 de enero de 2017

Nuevo smartphone Huawei P8 Lite



El más reciente modelo de la compañía tiene un rendimiento más elevado que el móvil Kirin 620, viene con la versión más nueva de Android, la 7

Huawei remozó su smartphone de gama media P8 Lite con un nuevo procesador, el Kirin 655 de ocho núcleos, que tiene mayor rendimiento que el Kirin 620.

El P8 Lite 2017, de 5,2 pulgadas, cuenta con resolución Full-HD (1.920 x 1.080 píxeles), 3 GB de RAM y 16 GB de memoria ampliable. Además lleva un sensor de huella dactilar y una cámara principal y otra frontal de 12 y ocho megapíxeles, respectivamente. Se entrega con la versión más nueva de Android, la 7, y cuesta 254 dólares.

Fuente: http://www.diariolasamericas.com



V.O.S. Big data de las redes sociales para predecir el comportamiento ciudadano (Video)

La Plataforma de datos urbana Habidatum recoge los datos espontáneos generados por las personas que se mueven en un espacio urbano determinado y realizan un análisis posterior de los mismos a través de una plataforma online. Los datos provienen de distintas fuentes como las menciones en redes sociales, llamadas telefónicas, acceso a redes WIFI, transacciones económicas a través de tarjetas de crédito o flujo de viajeros en transportes urbanos.


Apple en el cine y la televisión

Para el 2017 también se esperan más lanzamientos de los productos principales de la empresa de la manzana mordida: iPhone e iPads

Producción de películas y series

Apple planea entre sus próximas metas, producir películas y series. De esta manera, conquistaría un nuevo mercado no explorado por la primera empresa tecnológica del mundo.

La información, publicada por el diario The Wall Street Journal, confirma que la compañía de Cupertino competiría con otras empresas como Amazon Netflix y HBO.

streamingApple Music

Se tiene previsto que para finales del año Apple tiene previsto comenzar a transmitir a través de su servicio de suscripción en streamingApple Music. Se trataría entonces de ampliar las opciones a los usuarios a través de los servicios ya establecidos.

Para el 2017 también se esperan más lanzamientos de los productos principales de la empresa de la manzana mordida: iPhone e iPads.

Fuente: http://www.diariolasamericas.com


Monitor con capacidades sorprendentes: Dell Canvas

Desarrollado conjuntamente con Microsoft, su función de superficie de trabajo táctil, nos recuerda a los monitores interactivos Cintiq de Wacom y más concretamente al modelo Cintiq 27 QHD Touch, pues ambos comparten un tamaño de pantalla de 27″.

Su resolución de 2.560 x 1.440 píxeles (QHD), se conecta al ordenador a través del sistema operativo Microsoft Windows 10, a modo de periférico. Esto permite que los usuarios experimenten otro nivel de empatía, a través de programas como Photoshop, Autodesk o SolidWorks.

Cuando se utiliza el Dell Canvas, además de sus capacidades táctiles, se puede utilizar el clásico pen, además de diales de control, cuyos nombres son ‘Dell Totems’, recordando al Microsoft Surface Studio.

Según las informaciones cotejadas por el medio CNET el Dell Canvas debería estar disponible a finales del próximo mes de marzo a un precio inferior a los 2.000 $.

Fuente: http://www.noticias24.com


El peligro de tomarse selfies haciendo el símbolo de la paz


Amenaza a la privacidad

Tomarse selfies Sacando la lengua, tapándose la boca o guiñando un ojo. Son varias de las poses que se han popularizado a la hora de postear una buena fotografía para las redes sociales, sin embargo la que consiste en levantar los dos dedos para reproducir el símbolo de la paz, podría implicar una grave amenaza a la privacidad.

Huellas dactilares

Según un estudio realizado por el Instituto Japonés Nacional de Informáticos, a través de estas fotografías se podrían utilizar las imágenes de las huellas dactilares del usuario para acceder a equipos que estén protegidos con estos datos biométricos.

El riego es enorme 

Pues si logran ingresar a los smartphones, laptops o tablets, entonces también tendrían acceso a todas las cuentas de los usuarios en las redes sociales. O incluso a los datos de sus tarjetas, si es que estos estuvieran guardados en los dispositivos.

Teniendo en cuenta que la identificación táctil se usa cada vez con más frecuencia, sacarse fotos donde se muestran las yemas de los dedos implica dejar abierta una gran ventana hacia la privacidad.

Según publicó The Japan Times, otro factor que aumenta los riesgos es la alta resolución que tiene la mayoría de las cámaras. Tal es la calidad de imagen que ofrecen los smartphones que una foto tomada a tres metros de distancia ya es suficiente para que se vean a la perfección las huellas dactilares.

Fuente: http://www.noticias24.com


Batería que evita que los celulares exploten

No es ningún secreto que el Galaxy Note 7 de Samsung se convirtió en la pesadilla de la compañía surcoreana durante los últimos meses.
A tan solo dos semanas de su lanzamiento (en agosto), ya se habían documentado más de 30 casos de teléfonos que explotaban. Con el tiempo la situación empeoró, hasta que la empresa no tuvo más remedio que llamar a revisión a los dispositivos y cancelar las ventas.
El fenómeno tuvo tal alcance que incluso obligó a desalojar un avión en Estados Unidos y varias aerolíneas prohibieron ese modelo de celulares en sus aeronaves.
Samsung todavía no ha emitido los resultados finales de su investigación, cuyos detalles serán publicados el próximo 23 de enero, pero dijo en octubre que "detectaron un problema en las celdas de las baterías", las cuales "se sobrecalientan al entrar en contacto el ánodo con el cátodo".
Algunos científicos llevan tiempo tratando de buscar una solución para evitar ese problema.
Y un equipo de investigadores la Universidad de Stanford, en EE.UU., acaba de dar con la solución: una batería que contiene en su interior un material que extingue el fuego si ésta se sobrecalienta.
Una especie de extintor de incendios dentro del teléfono.

Extintor incorporado

Gracias a unas sustancias químicas -fosfato de trifenilo (TPP)- que actúan como retardante de llamas y se liberan cuando las cápsulas que las cubren alcanzan unas temperaturas de 150 grados centígrados, evitan la explosión.
Durante las pruebas, las llamas fueron extinguidas en 0,4 segundos.
No es la primera vez que se intentan incorporar este tipo de sustancias dentro de las pilas, pero hasta ahora no habían sido exitosos.
"Los problemas de seguridad siguen siendo una cuestión importante que dificulta significativamente sus aplicaciones prácticas", explican los investigadores en la revista Science Advances.
"Se han hecho esfuerzos considerables por resolver este asunto [...] pero el riesgo de que la pila entre en llamas sigue existiendo".
"Con el uso de nuestros separadores inteligentes el rendimiento de la batería no se verá afectado", asegura Yi Cui, el científico a cargo del proyecto.

La pila diseñada por científicos de la Universidad de Stanford emite unas sustancias químicas que son liberadas cuando se sobrecalienta.

Las baterías recargables de iones de litio ("Li-ion") comenzaron a comercializarse en la década de 1990 dentro de toda clase de aparatos tecnológicos, desde computadoras hasta teléfonos, y utilizan una sal de litio para crear la reacción que genera la energía.
Una versión de tamaño más reducido la constituyen las baterías de polímero de litio ("LiPo"), con características similares.

Riesgo latente

Samsung no es la primera empresa que tiene problemas con las baterías de litio, las cuales también han causado explosiones en cigarrillos electrónicos, autos Tesla y patinetas eléctricas.
Según Hideki Yasuda, analista del Ace Research Institute de Tokio (Japón), "los fabricantes de celulares inteligentes están tratando de comprimir esas baterías en soportes pequeños y finos". Pero "esa moda genera cada vez más una tendencia a la sobrecarga".
Ian Fogg, analista en IHS, dice que la tecnología de las baterías ha sido más lenta en evolucionar que los dispositivos que las requieren.

Las baterías de litio de los celulares son ligeras y poco costosas pero tienen más riesgo de sobrecalentamiento que las tradicionales.

"Existe un enorme presión para mejorar la tecnología de las baterías. Es una de las áreas que está frenando [el avance de] los dispositivos móviles y de una serie de otros productos", le dijo Fogg a la BBC.
"Los fabricantes han estado equilibrando la demanda de los consumidores para que las baterías duren más y el desarrollo de aparatos más potentes con mejores gráficos y pantallas más grandes, con la sofisticación de las baterías".
"Es muy difícil impulsar la capacidad de las baterías y siempre existe el riesgo de que una batería en cualquier dispositivo pueda fallar".
Pero Cui dice que su solución es efectiva: "Si hay una fuga térmica, el retardante se activará y cortará el fuego de raíz".


martes, 17 de enero de 2017

Adicción por los celulares

Los hombres, mujeres y niños que se la pasan todos los días pegados a sus celulares y revisando sus cuentas de redes sociales podrían aprender algo de Lin-Manuel Miranda, el creador de Hamilton, una innovadora obra que se convirtió en un éxito teatral.

Cuando le preguntaron en una entrevista con la revista Delta Sky cuándo y dónde encuentra tiempo para ser creativo, Miranda, un ávido lector de libros y entusiasta del ocio, respondió: “Las buenas ideas llegan cuando descansas. Llegan en la regadera. Llegan cuando estás haciendo dibujitos o jugando al tren con tu hijo. Hamilton me obligó a poner más atención a la inspiración que conlleva el simple hecho de vivir mi vida”.

La observación de Miranda no augura nada bueno para el futuro, no solo de la creatividad sino también de los cuerpos, las mentes y las relaciones sanas. Sin duda has visto estas escenas muchas veces:

• Parejas jóvenes que salen a cenar y sacan sus teléfonos para revisar mensajes, correos y redes sociales incluso antes de leer el menú, y los ven en repetidas ocasiones durante la cena.


• Personas que salen a comprar y viajeros formados en una fila, gente que cruza calles concurridas, incluso ciclistas y conductores cuyos ojos están puestos en sus teléfonos en vez de sus alrededores.

• Niños pequeños en carriolas que juegan con un dispositivo digital —que quizá es de sus padres o incluso suyo— en vez de observar y aprender del mundo que los rodea.

• Gente que camina en la calle mientras ve su móvil, chocando entre sí, tropezándose o golpeándose con obstáculos.

Estas situaciones han provocado que un psicoterapeuta neoyorquino se pregunte, “¿Qué es lo que de verdad importa?” en la vida. En su nuevo libro The Power of Off, Nancy Colier señala que “pasamos demasiado tiempo haciendo cosas que en realidad no nos importan”. Dentro y fuera de su consultorio, se ha encontrado con muchas personas que se han “desconectado de lo que importa en verdad, de lo que nos hace sentir ricos y anclados como seres humanos”.

Tecnología digital

El acceso casi universal a la tecnología digital, que comienza en edades cada vez más tempranas, está transformando la sociedad moderna de formas que pueden tener efectos negativos en la salud mental y física, el desarrollo neurológico y las relaciones personales, sin mencionar la seguridad en las carreteras y aceras.

No me malentiendan. No soy una ludita. Me encanta la tecnología. Me encanta la practicidad y la ayuda que brindan las numerosas aplicaciones de mi teléfono, un banco de información del tamaño de mi bolsillo. Recuerdo mi asombro, cuando era reportera del Times a principios de los ochenta, al utilizar los procesadores de texto y me di cuenta de que podía escribir un artículo mucho más rápido. Ahora las computadoras me ahorran muchísimo tiempo y esfuerzo, además de evitar un sinfín de vergonzosos errores porque puedo buscar hechos, cifras, ortografía, definiciones y publicaciones académicas sin dejar la comodidad de mi silla ergonómica.

Sin embargo, también me encanta poner mi computadora en modo de hibernación y salir a pasear con mi perro, reunirme y charlar con amigos, conocidos y extraños, algunos de los cuales se han convertido en mis amigos.

Relación sana con la tecnología

Como pasa con muchas otras cosas en la vida, la moderación en nuestro mundo digital debería ser el distintivo de una relación sana con la tecnología. Muchos se han convertido en esclavos de los dispositivos que deberían liberarlos porque nos dan más tiempo para vivir la vida y la gente que amamos. En vez de eso, estamos bombardeados constantemente por tonos, timbres y zumbidos que nos alertan sobre mensajes que nos sentimos obligados a ver y responder de inmediato.

“La mayoría de las personas revisan sus celulares 150 veces al día, o cada seis minutos”, escribió Colier. “Y los jóvenes envían en promedio 110 mensajes de texto al día”. Además, agregó que el “46 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes ahora dicen que no podrían ‘vivir sin sus dispositivos’”.

En The World Unplugged Project, investigadores de la Universidad de Maryland informaron que “una mayoría evidente” de estudiantes en los 10 países estudiados experimentaron angustia cuando intentaron estar sin sus dispositivos durante 24 horas. Una de cada tres personas admitieron que preferirían renunciar al sexo que a sus móviles.

Robots digitales

Me temo que nos estamos convirtiendo en robots digitales. ¿Acaso las próximas generaciones sabrán cómo conversar cara a cara? ¿Se darán cuenta de las aves, los árboles, el amanecer y las personas con las que comparten el planeta?



En vez de visitar galerías de arte, asistir a conciertos o caminar en pintorescos caminos boscosos, una mujer que conozco vino a Woodstock, Nueva York, el verano pasado, y se pasó todo el fin de semana en el iPad comunicándose con sus “amigos” de Facebook. Solo pude pensar: “¡Qué desperdicio!”.

Vidas digitales

Puede que se pregunten por qué es tan importante limitar nuestras vidas digitales. “Sin espacios abiertos ni tiempo libre, el sistema nervioso jamás se apaga… está en un estado constante de alerta y respuesta”, dijo Colier en una entrevista. “Todo el tiempo estamos conectados y cansados. Incluso las computadoras se reinician, pero nosotros no lo estamos haciendo”.


Y continuó: “Son las conexiones con otros seres humanos —conexiones reales, no digitales— lo que nos nutre y nos hace sentir como si contáramos. Nuestra presencia, toda nuestra atención es lo más importante que podemos darnos los unos a los otros. Las comunicaciones digitales no producen conexiones más profundas en las que nos sentimos amados y apoyados”.

¿Qué tan a menudo tu trabajo real se ve interrumpido por señales de tu teléfono que te parecen imposibles de ignorar? ¿Alguna vez has evitado la intimidad con tu pareja porque estás jugando Scrabble en tu iPhone? ¿Acaso tu hábito de tomar selfies y publicarla en las redes sociales está creando un egoísmo poco saludable?


Bienestar físico

Es probable que cada hora que pasas en un dispositivo sea una hora sedentaria en el interior de tu casa. Las pantallas están robándoles a los niños y adolescentes el tiempo en el que deberían estar realizando actividades físicas y deportes, leyendo o creando y participando directamente con otros niños; todas esas cosas son esenciales para tener un sano desarrollo físico y social.

“Los niños que usan demasiado las redes sociales corren el riesgo de tener un uso problemático del internet, y los usuarios acérrimos de videojuegos pueden sufrir un desorden de videojuegos en línea”, escribió la American Academy of Pediatrics en su más reciente declaración normativa sobre el uso de los medios.

Colier, quien es licenciado en trabajo social, dijo: “La única diferencia entre la adicción digital y otras adicciones es que este es un comportamiento socialmente aceptado”. Aunque su libro contiene un programa de desintoxicación digital de 30 días, en nuestra entrevista ofreció tres pasos para ayudar a frenar nuestra dependencia digital.

1.-Comienza por reconocer cuánto uso de dispositivos digitales en verdad es necesario, digamos, para trabajar o navegar o hacerles saber a tus familiares que estás bien, y qué es simplemente una costumbre de responder, publicar y distraerte.

2.-Haz pequeños cambios. Abstente de usar tu dispositivo mientras comes o pasas tiempo con amigos, y agrega una cosa al día que se haga sin el celular.

3.-Hazte muy consciente de lo que es importante para ti, lo que de verdad te nutre, y dedícale más tiempo y atención.

Fuente: http://www.nytimes.com


Estafa del falso sorteo de iPhone 7

Las redes sociales son el escenario perfecto para la promoción de todo tipo de productos. Pero ¿cómo saber si lo que anuncian es real o si se trata de un fraude?
Una de las últimas estafas que circulan en la red social Twitter ha logrado engañar a muchos de sus usuarios.

Sorteo viral

Se trata de un sorteo que se ha vuelto viral y que ofrece el último teléfono de Apple, un iPhone 7, de manera totalmente gratuita para los internautas que se presten a participar en el concurso que anuncia una misteriosa página web sin detalles sobre quién la maneja: Mytwitterstar.com
"La tecnología avanza y muchas personas se ven en la necesidad de obtener un nuevo terminal móvil", dice este sitio web.
"Pero no están dispuestos en momentos de crisis a hacer frente a un desmesurado gasto económico".
La página web asegura que se trata de un "sorteo global" y que garantizan el envío "a cualquier parte del mundo", aunque no especifica cuáles son las condiciones del mismo.

Es un "sorteo global", aseguran los responsables de la estafa.

Junto a un video promocional del nuevo terminal de Apple, se anuncia el sorteo de "varios iPhone 7 para los visitantes que se animen a participar".
Si uno desea hacerlo, debe pulsar sobre la opción "Participa desde Twitter". A continuación, emergerá una ventana que le pide a la página web acceso a tu cuenta. Si aceptas, caíste en la trampa.
Al darle permiso a la aplicación para que publique tuits por ti o actualice tu perfil,estarás permitiendo a los estafadores que te llenen la cuenta de spam a través de una aplicación maliciosay que reproduzcan el mensaje tantas veces como quieran para que otros usuarios de la red social hagan clic en el enlace.
Pese a que las señales de fraude pueden parecer evidentes, son muchos los internautas que han sucumbido a la estafa. Basta con hacer una búsqueda rápida en Twitter con los hashtags #iphone y #sorteo: la lista parece interminable.

Sin embargo, este tipo de estafas no es nuevo.
En 2014, el mismo sitio web protagonizó otro fraude que prometía revelar a los usuarios de Twitter quién visita su perfil, un timo que también se vio en otras redes sociales como Facebook o en aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
Estas estafas se basan en técnicas de ingeniería social, un tipo de manipulación habitual en el mundo digital para hacerse pasar por una persona o empresa de confianza e infectar dispositivos o cuentas con virus, robar datos, suplantar identidades y obtener otro tipo de datos.
Hay que estar atentos a los errores gramaticales. "Los cibercriminales no son particularmente conocidos por su gramática y corrección ortográfica", explica Microsoft en su sitio web.
Otra señal para reconocer el timo es comprobar si se trata de un archivo .exe -los cuales suelen incluir programas maliciosos- colocando el cursor del ratón sobre el enlace.
Otro signo de alerta es que el URL de la web que gestiona la promoción aparezca acortado.
Los expertos de la consultora de seguridad Kaspersky Lab recomiendan ser cauteloso y desconfiar siempre de promociones y de concursos.


¿Qué hacer si caíste en la trampa?

Twitter advierte sobre este tipo de estafas en su Centro de Ayuda y recomienda a sus usuarios que denuncien todo aquello que consideren sospechoso.
Los "incumplimientos" pueden reportarse directamente desde un tuit o perfil (a través del icono de configuración), enviando una queja (rellenando un formulario web) o comunicándose con un agente de soporte (en Twitter Ads).
También pueden revocar el acceso a la página web en cuestión desde la configuración de la cuenta de la red social, así como "dejar de seguir y bloquear a los usuarios que estén afectando a su experiencia en Twitter", recomiendan.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo

La contaminación llega hasta los hogares en Pekín

La capital de China es notoria por la contaminación crónica del aire. Tal es el nivel de polución que incluso dentro de la casa resulta casi imposible mantener el aire limpio.
Después de haber sellado con cinta casi todas mis ventanas, empecé a hacer lo mismo con las salidas de ventilación del aire acondicionado.
El objetivo es simple: cerrar todos los puntos de acceso por los que el aire tóxico se cuela dentro de nuestra casa en Pekín.
Incluso nuestras ventanas de doble vidrio no sirven para evitar la entrada del humo.
Las partículas más dañinas -aquellas que tienen un diámetro menor de 2,5 milésimas de milímetro y que se conocen como PM2,5- encuentran la manera de filtrarse por los resquicios diminutos que quedan en las ventanas aunque estén cerradas.
Por eso, la única solución es usar cinta adhesiva.
Parece como si estuviésemos dentro de una de esas películas de las campañas de información gubernamentales de los años 70 sobre cómo sobrevivir un holocausto nuclear.
Sólo que no se trata de radiación lo que estamos tratando de evitar, sino las consecuencias de los combustibles fósiles.

Sala de máquinas

El dispositivo más útil de nuestro armamento es un monitor de PM2,5.
Tenemos dos -uno arriba y otro abajo- que miramos frecuentemente. Fue su llegada lo que nos llevó a cubrir las ventanas frenéticamente con cinta.


Las máscaras se han vuelto un elemento esencial para salir a la calle.

Cuando primero llegué a China, hace cinco años, no había forma de monitorear la calidad del aire en nuestra casa.
Como todos los demás, confiábamos con fe ciega que nuestros purificadores de aire estaban resolviendo la situación.
Ahora nos damos cuenta de que no es así. Incluso ahora, en los días de contaminación elevada, tenemos dificultades para reducir los niveles de PM2,5 por debajo de los 25 microgramos por metro cúbico, el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Y eso es con múltiples purificadores de aire funcionando al máximo. Estas máquinas se encuentran en la esquina de cada sala -en algunas hay dos- y el ruido que hacen todas juntas nos da la sensación de estar viviendo en una sala de máquinas o en un avión de carga.

Bajo arresto

El problema de la contaminación del aire en china es tan severo que sus efectos se miden en más de un millón de muertes prematuras al añoyen la reducción marcada de la esperanza de vida -en promedio son más de cinco años- en las regiones más afectadas.

Así se ve Pekín desde el aire.

En las últimas semanas, un período en que la contaminación fue particularmente aguda y prolongada, la calidad promedio del aire en Pekín ha estado por encima de los 200 microgramos de partículas PM2,5 por metro cúbico, varias veces el límite máximo de seguridad del aire.
En los peores momentos, ha sido como vivir bajo arresto domiciliario, nuestros hijos encerrados durante días en nuestra pequeña casa donde el ruido es ensordecedor, pero donde al menos el aire es respirable.
Y en China, el tema domina las redes sociales. La gente corrobora la calidad del aire con aplicaciones en sus teléfonos móviles.
Un grupo de madres en Pekín, armadas con sus propios medidores de partículas PM2,5, ha estado recorriendo la ciudad en busca de centros comerciales o cafés donde se filtra el aire para compartir esta información en las redes.

Peor que Londres en los 50

Es cierto que nuestra dependencia del petróleo y carbón es anterior al crecimiento económico de China. Pero el gigante asiático presenta un panorama de degradación ambiental que supera con creces al de Londres o Manchester cuando estaban cubiertos de niebla y hollín en los años 50.

Aunque muchos tienen conciencia del problema, no tienen los medios para hacer algo al respecto. Los filtros de un purificador por ejemplo, cuestan cerca de US$120 y hace falta cambiarlos cada seis meses.

Durante la mayor parte de este mes, la nube de aire tóxico sobre este país se ha extendido miles de kilómetros.
Esta nube gigantesca, formada por el hollín de las centrales eléctricas alimentadas por carbón y de los caños de escape de los autos, llena los pulmones de millones de personas.
Si bien hay más conciencia sobre el problema y eso hace que muchos estén tomando medidas para proteger su salud, muchos otros no están bien informados sobre el peligro que representa o no tienen los medios para hacer algo al respecto.
Un set de filtros para un sólo purificador de aire puede llegar a costar US$120 o más y deben cambiarse cada seis meses.

Combinación perfecta

El problema, por supuesto, no es solo responsabilidad de China.
Los teléfonos inteligentes, las computadoras, los televisores, los jeans y los zapatos que han estado produciendo las fábricas chinas en las últimas décadas son baratos en parte, al menos, porque que están hechos sin tomar precauciones sobre el medioambiente.
Los intereses de quienes tienen dinero y la élite comunista china que puede actuar sin rendir cuentas a nadie se han combinado de forma perfecta.

La mayoría de los días en Pekín son cómo el que vemos en la foto. Muy pocas veces el cielo se ve azul.

Occidente obtiene bienes baratos y China se hace rica sin los inconvenientes del escrutinio de un organismo independiente, la regulación o la supervisión democrática de otros mercados.
El verdadero costo se mide en los números que muestras mi monitor de contaminación, y el peso recae desproporcionadamente sobre los ciudadanos chinos.
Después de que desarticularon una rara protesta contra la contaminación en la ciudad de Chengdu, en el centro de China, uno bloguero se atrevió a hablar en favor de los manifestantes.
La policía, decía el blog, debería tener en cuenta de que las élites cuyos intereses protegen han enviado a sus familias a respirar aire limpio en el extranjero.
Lo detuvieron de inmediato.