Translate

martes, 14 de febrero de 2017

Siempre que navegues por internet seras rastreado por los navegadores

Siempre que navegues por internet seras rastreado por los navegadores

Aunque no lo sepamos, en la Red hay multitud de elementos que nos rastrean, es decir, que recopilan datos e información sobre nosotros y los utilizan para, entre otras cosas, personalizar el contenidos que se nos muestra.

Una de las formas más básicas de evitar ser rastreado, al menos sobre un tema concreto – por ejemplo al buscar información sobre un producto, para que después no nos aparezca publicidad sobre él -, es utilizar el modo incógnito del navegador o, directamente, utilizar un navegador totalmente distintos al habitual (usar Firefox en lugar de Chrome, u otro).

Rastreadores entre navegadores

Siempre que navegues por internet seras rastreado por los navegadores

Sin embargo, pronto eso dejará de ser una solución al rastreo porque investigadores han desarrollado una nueva técnica que es capaz de rastrear a un usuario independientemente del navegador web que utilice, porque usan un análisis mucho más profundo que afecta directamente a nivel del sistema operativo y el hardware del propio ordenador.

La investigación, liderada por Yinzhi Cao, habla del “cross-browser fingerprint” en este paper publicado, es decir, de la huella digital que dejamos con nuestro paso incluso usando varios navegadores. Por tanto, un mismo usuario podría ser fácilmente identificado aunque cambie de navegador para tareas concretas.

¿Para qué sirve este rastreo? Pues de cara al usuario el objetivo más conocido del rastreo es el que hacen los anunciantes para mostrar publicidad personalizada sobre temas que realmente le interesan, porque saben que han buscado y navegado por páginas que incluían ese contenido y, por tanto, hay más probabilidades de que un usuario pinche en un banner de anuncios relacionados.

Sin embargo, el rastreo de información personal también puede resultar beneficioso en algunos servicios y plataformas. Por ejemplo, un banco puede rastrear a sus clientes sabiendo qué navegador, conexión y ubicación utilizan habitualmente para entrar a la oficina online. Así, en caso de que haya conexiones desconocidas y remotas, puedan bloquear el acceso o al menos alertar de una actividad inusual.


La nueva técnica funciona a nivel del sistema operativo

Siempre que navegues por internet seras rastreado por los navegadores

Por tanto, la nueva técnica de rastreo funciona independientemente del navegador y se basa en analizar no sólo los parámetros únicos de cada navegador, sino las tareas comunes que los navegadores hacen a nivel del sistema operativo y otras que se basan en el uso del hardware del equipo, como los procesos de la CPU o el trabajo de la tarjeta gráfica.

El resultado es realmente acertado, tras las pruebas realizadas a miles de usuarios durante 3 meses, la nueva técnica de rastreo fue capaz de identificar a los mismos usuarios usando navegadores diferentes en un 99,2% de los casos.

Pese a que a priori puede resultar en una mayor exposición de los usuarios y su privacidad, los investigadores esperan que esta técnica ayude a mejorar los sistemas de seguridad de servicios y plataformas realmente importantes, como en los casos de banca online que hemos comentado antes. Eso sí, también comentan que

Por supuesto, existen multitud de extensiones para navegadores web que evitan por completo este rastreo. Recientemente hemos hablado de Privacy Badger 2.0, la opción desarrollada por la EFF (Electronic Frontier Foundation), organización dedicada a la protección de los derechos en Internet y que está disponible para Chrome, Firefox y Opera.

Fuente: omicrono

No hay comentarios:

Publicar un comentario