Translate

sábado, 14 de enero de 2017

China prohibe los juegos de realidad aumentada

La realidad aumentada es una de las grandes apuestas del sector tecnológico para 2017, pero en China no llegará muy lejos. Al menos, en lo que respecta a la industria del entretenimiento.
Las autoridades del gigante asiático acaban de confirmar que no aprobarán la entrada en el país de juegos como Pokémon Go, que utilizan ese tipo de tecnología para "integrar" en el mundo real imágenes generadas por computadora.
La popular aplicación para celulares hace uso del GPS del celular y los datos de Google Maps para avisar a los jugadores dónde se encuentran los monstruos virtuales que deben capturar sobre las imágenes del mundo real, captadas por la cámara del mismo.
Su éxito fue enorme, pero también la polémica que causó en algunas partes del mundo, donde hubo altercados con la policía, accidentes de tránsito -algunos de ellos fatales- e incluso secuestrosde menores de edad que deambulaban por las calles durante la noche en busca y captura de los "pokemones".
En América Latina, la policía de varias naciones llegó a emitir recomendaciones para evitar posibles distracciones y peligros de robo.
PeroChina llegó más lejos y decidió prohibir este tipo de juegos por completo.
Impulsadas por el "alto nivel de responsabilidad por la seguridad nacional y la seguridad de las vidas de la gente y sus propiedades", los censores de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión, evaluaron los riesgos del juego, junto a otros departamentos del gobierno.

Una amenaza a la seguridad

Esos riesgos incluyen la "amenaza para laseguridad dela información geográfica" (por el uso de herramientas de geolocalización) y la "seguridad personal de los consumidores", según explicaron los especialistas de la Asociación China de Publicaciones Audiovisuales y Digitales en su sitio web, encargado de aprobar todos los juegos móviles antes de su lanzamiento.
Además, en China es difícil tener una cuenta de Google (necesaria para poder jugar a Pokémon Go), pues el buscador es inaccesible en el país, pero están comenzando a proliferar imitaciones del juego, como City Spirit Go, el cual permite atrapar personajes sin necesidad de desplazarse físicamente y fue desarrollado por una firma local.
La nación suele desconfiar de los videojuegos, aunque en los últimos años ha aflojado ligeramente su nivel de censura, y en 2014 retiró temporalmente una prohibición en la venta de consolas Nintendo dentro de su territorio que se extendió por 14 años.
China es el tercer mercado más grande de videojuegos del mundo, pero su conquista por parte de compañías extranjeras es tremendamente difícil.

Pokémon Go


Pokémon Go dio la vuelta al mundo. Fue todo un éxito en la vecina Hong Kong.

Pokémon Go fue desarrollado por la compañía estadounidense de software Niantic, en colaboración con Google y las japonesas Nintendo y Pokemon Company, las cuales invirtieron US$20 millones en el prometedor videojuego.
Según los reguladores, algunas compañías chinas han estado desarrollando juegos similares basados en realidad aumentada y geolocalización, y por eso realizaron la investigación y emitieron la advertencia.
Niantic todavía no hizo comentarios al respecto.

El gigante asiático dice que este tipo de juegos suponen una amenaza para la seguridad de sus ciudadanos.