Un sencillo test casero basado en un 'smartphone' ha demostrado ser capaz de comprobar la fertilidad masculina.
Desarrollado por científicos de EE.UU. este accesorio para tu celular es capaz de evaluar muestras de semen con rapidez y precisión para realizar pruebas caseras de fertilidad, lo que supone una ayuda para las más de 45 millones de parejas de todo el mundo que padecen infertilidad. Además, el test es barato y fácil de usar.
Calidad del semen
Los protocolos clínicos existentes para medir la calidad del semen precisan de profesionales técnicos con formación para operar equipos caros y especializados; además los resultados se demoran muchos días. Buscando
Su test utiliza la capacidad de procesamiento y la cámara de que disponen los teléfonos inteligentes.
La plataforma ha sido creada con materiales que tienen un coste total de 4,45 $ (unos 4 euros), lo que supone una alternativa muy asequible frente a los métodos estándar.
Análisis del semen
Además, la prueba ha demostrado ser tan sencilla de usar que 10 voluntarios sin entrenamiento –incluyendo personal administrativo reclutado en una clínica de fertilidad de Boston– clasificaron correctamente más de 100 muestras de semen.
Semen anómalo
El equipo de Kanakasabapathy analizó 350 muestras. Y sus resultados demostraron que la plataforma podría detectar semen anormal, ya sea con concentraciones de espermatozoides insuficientes o con niveles bajos de motilidad, de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud, con una precisión superior al 95 %.
«La capacidad de facilitar este tipo de test al consumidor o instalaciones de salud con recursos limitados es un verdadero cambio en las reglas de juego», señala John Petrozza, Director del MGH Fertility Center de EE.UU.
Los autores afirman que la prueba de fertilidad para teléfonos inteligentes podría ser empleada por los varones para supervisar en casa su propio semen después de someterse a una vasectomía o como herramienta de diagnóstico instantáneo en países en vías de desarrollo. El estudio se publica en «Science Translational of Medicine».
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario