Translate

miércoles, 17 de mayo de 2017

Peligros de cargar tu Smartphone en sitios públicos. Te damos algunas recomendaciones

peligros cargar smartphone sitios publicos recomendaciones

¿A quién no le ha pasado de quedarse sin batería y poner a cargar el Smartphone en un aeropuerto, café o transporte público?

El problema es más que habitual pero, ¿es esta la solución más adecuada?

Algunos expertos aseguran que los peligros son muchos y que, por lo tanto, es mejor tomar precauciones.

"Handshaking": información expuesta en un "apretón de manos"


"Cuando conectas tu Smartphone o tu tableta a esos enchufes de sitios públicos, por ejemplo en el aeropuerto, si un hacker se ha metido por ahí antes, podrá extraer información de tu dispositivo y tenerla a su disposición", explicó Samuel Burke, reportero de tecnología de CNN, en un programa especial sobre el tema. Un gran peligro.

Usar un cable USB para cargar el celular, conectándolo a una computadora o tableta que no conoces tampoco es la mejor opción.

Según la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, los celulares dejan totalmente expuestos una enorme cantidad de datos cuando están conectados a computadoras durante un proceso que se conoce como "handshaking" (apretón de manos, en español).

El peligro viene en el intercambio de datos, cuando el  Smartphone traspasa información a la computadora a través del cable. Y le "cuenta" a la máquina cómo se llama, cuál es su fabricante y su número de serie, cuál es su sistema operativo y hasta su lista de archivos.

2. peligros cargar smartphone sitios publicos recomendaciones
Al conectar el celular a un cargador público enviamos información sobre nuestro teléfono a través del cable.

De esta manera, el celular puede quedar "infectado" y es posible que alguien le siga la pista usando el ID del dispositivo, explican los especialistas de la consultora.

Es lo que se conoce como "vulnerabilidad de carga" y los hackers profesionales podrían estar al acecho.

Entre las consecuencias más habituales están que el Smartphone sea invadido con un malware (software malicioso) a través de programas informáticos malintencionados o que se infecte con un virus ransomware, capaz de bloquear archivos y pedir un rescate a cambio, aseguran desde Kaspersky Lab.
Algunos de estos virus se disfrazan de páginas oficiales superponiendo ventanas para obtener información personal y bancaria de correos fraudulentos ("phishing").

"Juice-jaking": el robo de archivos


La especialista en tecnología del diario estadounidense The New York Times, J. D. Biersdorfer, dice que el "juice-jaking" (la copia indiscriminada y sin consentimiento de los datos del Smartphone) "ha sido probada en convenciones de hackers".

3. peligros cargar smartphone sitios publicos recomendaciones
El "juice-jaking" se produce cuando nos roban datos del teléfono de manera indiscriminada a través de una conexión USB.


"Es completamente posible transferir software malicioso con un Smartphone a través de la conexión USB desde una computadora o dispositivo en una estación de carga pública, como las de aeropuertos o centros comerciales", explica Biersdorfer.

"En 2016, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) recomendó a los consumidores que no conecten un smartphone personal al sistema de entretenimiento a través de un puerto USB o conexión Bluetooth en autos de alquiler", dice la experta.

La razón, según Biersdorfer, es que el sistema es capaz de importar y almacenar datos desde tu Smartphone, como registros de llamadas, contactos y ubicaciones que has solicitado desde el GPS.

Para evitar peligros la FTC aconseja,  en cambio, usar el puerto eléctrico del automóvil y un cable compatible, en lugar de conectarlo a la salida del USB.
Y este es sólo un ejemplo de "juice-jaking".

4. peligros cargar smartphone sitios publicos recomendaciones
Es importante elegir bien el cable que se usa.

El periodista de investigación Brian Krebs, especializado en cibercrimen y seguridad digital, explica en su blog que existen los mismos peligros en puntos gratuitos de recarga de quioscos públicos.

"Algunas personas son capaces de enfrentarse a casi cualquier riesgo con tal de cargar la batería de su móvil", asegura Krebs.


Las recomendaciones

  • Utiliza las funciones de cifrado y autenticación de tu celular para proteger tus datos y archivos. Las encontrarás entre los ajustes de seguridad.
  • Usa un buen antivirus.
  • No cargues tu celular en computadoras y puntos de carga que no sean de tu confianza.
  • Si te arriesgas a cargarlo en un sitio menos confiable, no lo desbloquees durante la carga.
  • Usa un cable USB especial que te permita cargar tu Smartphone y que, a la vez, evite el traspaso de datos.
  • Cárgalo apagado.
  • Protege tu Smartphone con una buena contraseña.
  • Sé cauteloso con las aplicaciones que instalas.

5. peligros cargar smartphone sitios publicos recomendaciones



Fuente: BBC Mundo












No hay comentarios:

Publicar un comentario