Translate

martes, 17 de enero de 2017

Inseguridad ciudadana frente al cibercrimen




Dadas las trascendentes informaciones de los últimos tiempos sobre las actuaciones de los cibercriminales, los ciudadanos han empezado a temer por su privacidad, seguridad y bienestar de sus datos e información personal, que cada vez se mueve más en la esfera digital, incluso más que por la violencia física.

Preocupación de los ciudadanos

Según un estudio de la firma de seguridad informática Sophos, la preocupación de los ciudadanos ante el cibercrimen es mayor que a sufrir un robo o una agresión física. Y, pese a ello, casi la mitad no sabe qué es el «phishing» -robo de datos- ni cómo protegerse ante posibles amenazas.

Los resultados del cuestionario ponen de manifiesto que al 63% de las personas le preocupa sufrir el robo virtual de sus datos bancarios. El 61% teme que su ordenador o sus cuentas de los diferentes servicios digitales sean utilizados para atacar a sus familiares y conocidos. En comparación, el 46% se muestra alarmado por sufrir un robo o una agresión física, mientras que las preocupaciones en torno al terrorismo se sitúan en el 56%.

Estos datos contrastan con el informe mensual elaborado por el CIS (datos de diciembre de 2016), que destaca que la inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas de España para el 3.2% de los españoles, mientras que para el 36,7% de los encuestados el principal problema es la corrupción y el fraude.

A pesar de estos datos y de la preocupación sobre la ciberdelincuencia, los internautas aún no conocen sus principales formas de actuación. En concreto, la mitad de ellos no sabe lo que el «phishing» y un tercio de los encuestados desconoce también el significado de «ransomware» -chantajes online y secuestros de datos-, que en los últimos tiempos se ha extendido otra variante, el «crypto ransomware», que cifra los datos para intentar hacerlo más difícil.

En concreto, el 47%, casi la mitad, perciben al «phishing» como una amenaza baja, lo cual es «preocupante», según los expertos, teniendo en cuenta que es el método de ataque más extendido para obtener acceso a la información personal. Más del 30% de los encuestados consideran que están extremadamente desprotegidos, se muestran inseguros de estar protegidos o ignoran completamente los ataques de phishing. También, para el 31% de los encuestados el «ransomware» lo perciben como una amenaza menor.


Ciberdelincuentes son invisibles 

«La gente sabe cómo proteger su hogar o su automóvil. Perciben que tienen el entorno físico cubierto. Sin embargo, los ciberdelincuentes son invisibles y el mundo del crimen virtual es impredecible y complicado», señala en un comunicado John Shaw, vicepresidente de la sección de seguridad de Sophos. «Los ataques de hoy en día suelen comenzar desde sitios web legítimos que han sido hackeados o por phishing, enviando correos falsos diseñados para parecer reales, incitando a los consumidores a que abran documentos infectados o hacer clic en URLs malintencionadas», explica.

Fuente: http://www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario