Translate

martes, 17 de enero de 2017

Estafa del falso sorteo de iPhone 7

Las redes sociales son el escenario perfecto para la promoción de todo tipo de productos. Pero ¿cómo saber si lo que anuncian es real o si se trata de un fraude?
Una de las últimas estafas que circulan en la red social Twitter ha logrado engañar a muchos de sus usuarios.

Sorteo viral

Se trata de un sorteo que se ha vuelto viral y que ofrece el último teléfono de Apple, un iPhone 7, de manera totalmente gratuita para los internautas que se presten a participar en el concurso que anuncia una misteriosa página web sin detalles sobre quién la maneja: Mytwitterstar.com
"La tecnología avanza y muchas personas se ven en la necesidad de obtener un nuevo terminal móvil", dice este sitio web.
"Pero no están dispuestos en momentos de crisis a hacer frente a un desmesurado gasto económico".
La página web asegura que se trata de un "sorteo global" y que garantizan el envío "a cualquier parte del mundo", aunque no especifica cuáles son las condiciones del mismo.

Es un "sorteo global", aseguran los responsables de la estafa.

Junto a un video promocional del nuevo terminal de Apple, se anuncia el sorteo de "varios iPhone 7 para los visitantes que se animen a participar".
Si uno desea hacerlo, debe pulsar sobre la opción "Participa desde Twitter". A continuación, emergerá una ventana que le pide a la página web acceso a tu cuenta. Si aceptas, caíste en la trampa.
Al darle permiso a la aplicación para que publique tuits por ti o actualice tu perfil,estarás permitiendo a los estafadores que te llenen la cuenta de spam a través de una aplicación maliciosay que reproduzcan el mensaje tantas veces como quieran para que otros usuarios de la red social hagan clic en el enlace.
Pese a que las señales de fraude pueden parecer evidentes, son muchos los internautas que han sucumbido a la estafa. Basta con hacer una búsqueda rápida en Twitter con los hashtags #iphone y #sorteo: la lista parece interminable.

Sin embargo, este tipo de estafas no es nuevo.
En 2014, el mismo sitio web protagonizó otro fraude que prometía revelar a los usuarios de Twitter quién visita su perfil, un timo que también se vio en otras redes sociales como Facebook o en aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
Estas estafas se basan en técnicas de ingeniería social, un tipo de manipulación habitual en el mundo digital para hacerse pasar por una persona o empresa de confianza e infectar dispositivos o cuentas con virus, robar datos, suplantar identidades y obtener otro tipo de datos.
Hay que estar atentos a los errores gramaticales. "Los cibercriminales no son particularmente conocidos por su gramática y corrección ortográfica", explica Microsoft en su sitio web.
Otra señal para reconocer el timo es comprobar si se trata de un archivo .exe -los cuales suelen incluir programas maliciosos- colocando el cursor del ratón sobre el enlace.
Otro signo de alerta es que el URL de la web que gestiona la promoción aparezca acortado.
Los expertos de la consultora de seguridad Kaspersky Lab recomiendan ser cauteloso y desconfiar siempre de promociones y de concursos.


¿Qué hacer si caíste en la trampa?

Twitter advierte sobre este tipo de estafas en su Centro de Ayuda y recomienda a sus usuarios que denuncien todo aquello que consideren sospechoso.
Los "incumplimientos" pueden reportarse directamente desde un tuit o perfil (a través del icono de configuración), enviando una queja (rellenando un formulario web) o comunicándose con un agente de soporte (en Twitter Ads).
También pueden revocar el acceso a la página web en cuestión desde la configuración de la cuenta de la red social, así como "dejar de seguir y bloquear a los usuarios que estén afectando a su experiencia en Twitter", recomiendan.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario