Translate

viernes, 27 de enero de 2017

El muy influyente videojuego Resident Evil 7

"Resident Evil" es una de las series de videojuegos que más influencia ha ejercido y con escenas que han quedado grabadas en la memoria de los amantes del género.

Uno de los mejores juegos de todos los tiempos

La primera entrega es una de las fundadoras del género de terror, con innumerables imitadores. Y "Resident Evil 4", la cuarta parte totalmente renovada y con mucha más acción, está considerada como uno de los mejores juegos de todos los tiempos, cuyas ideas siguen apareciendo hasta hoy en muchos otros títulos.

Ha dado a luz numerosas historias paralelas y relanzamientos, una serie de películas con éxito moderado pero también mucha chatarra, entre otros "Resident Evil 6", una producción muy cara pero poco atractiva.

Por eso no sorprende que la empresa desarrolladora, Capcom, haya decidido volver a empezar con "Resident Evil 7, Biohazard". "Queríamos regresar a las raíces de 'Resident Evil', pero a la vez actualizar el juego para los jugadores actuales y sus expectativas", señaló el jefe de desarrolladores, Koshi Nakanishi.

Nuevo escenario

El resultado es bueno: en vez de acción trepidante sin pausa lo que hay es una tensión conseguida lentamente y terror auténtico. Para conseguirlo hay un nuevo escenario, al menos para "Resident Evil": una casa abandonada en algún lugar en los pantanos del sur de Estados Unidos y una familia completamente loca que la habita.

También el héroe es nuevo. Ethan busca a su esposa Mia, que desapareció sin dejar rastro, y el jugador no sabe nada más de él. Ni siquiera está claro cuál es su aspecto, porque la séptima entrega es la primera de "Resident Evil" que se juega por completo en primera persona.

La nueva perspectiva no es sólo un cambio estético, sino que tiene consecuencias. "Nos ofrece muchas más posibilidades", dice Nakanishi. "El jugador sólo ve lo que tiene directamente delante". Los creadores juegan todo el rato con ello, por ejemplo cuando los enemigos se acercan sigilosamente o sus movimientos se perciben apenas por el rabillo del ojo. Quien quiera puede vivir la experiencia por completo en realidad virtual, pero por ahora solamente con la consola Playstation VR.

Sin embargo, no es necesario llegar tan lejos para pasárselo bien, porque en una "simple" televisión "Resident Evil" tiene muchas partes muy intensas. En parte por los fuertes elementos de violencia y terror, pero también por un suspense muy bien logrado.

En este aspecto, la séptima entrega se inspira claramente en otros juegos de terror como "Outlast" o "Amnesia", algo que reconoce el propio desarrollador Nakanishi. "Naturalmente que hemos visto esos juegos", admite.

A diferencia de sus modelos, Ethan no se encuentra, sin embargo, completamente desamparado, sino que al menos a los monstruos más débiles los mantiene a raya con pistolas, escopetas o lanzallamas.

Los violentos miembros de la familia Baker, que persiguen a Ethan por su propiedad y con los que se topa en los peores momentos, son en cambio imparables. No se inmutan ni siquiera con el fuego y las explosiones. A lo largo de la historia se va descubriendo por qué. Los duelos con los casi invulnerables Baker, que el jugador a menudo sólo puede resolver con ideas creativas, son lo mejor del juego.

Enigmas que resolver

Además de disparos y estrategias, en "Resident Evil 7" hay numerosos enigmas que resolver, al igual que en las entregas anteriores. A veces son muy sencillos y otras complicados. El equilibrio constante entre suspense, enigmas y disparos se mantiene casi hasta el final, cuando la balanza se inclina más por la acción pura y dura.

El título es interesante tanto para fans de la serie como para novatos, porque la historia sobre Ethan, Mia y los Baker forma parte de la saga pero también funciona de forma independiente. Eso sí, hay que tener al menos 18 años, ya que el contenido terrorífico no se recomienda para menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario