Translate

lunes, 23 de enero de 2017

Países con mas días feriados


"Este año solo habrá 16 feriados".

Con esa frase, en ese tono quizá desanimado, los medios argentinos informaron este lunes del decreto que firmó el presidente, Mauricio Macri, con el objetivo de erradicar los puentes en el país.

Argentina, sin embargo, seguirá siendo uno de los que más feriados celebra en el mundo.

La diferencia ahora es que, como en otras naciones de la región, aquellos feriados que caen en martes, miércoles o jueves se trasladarán a los lunes.

De esta manera, los puentes o sándwiches de cuatro o incluso cinco días sin pedir vacaciones han sido archivados en Argentina.

Algunos comerciantes han criticado la medida, puesto que alegan que "desincentiva el turismo".

Y activistas como las Madres de Plaza de Mayo han dicho que hay fechas que no pueden ser celebradas sino el día exacto de conmemoración del evento.

Pero, ¿cuáles son los países del mundo con mayor número de días festivos no laborables?

Los días no laborables son oportunidades para la recreación y el descanso.

Con más días libres

Colombia e India son los dos países del mundo que encabezan la lista con 18 días anuales cada uno, según un estudio realizado por la consultora internacional Mercer.

Siendo el segundo país del mundo con mayor población y, siendo esta tan diversa, el gobierno de India ha establecido sólo tres festivos nacionales y ha permitido que cada estado defina sus propios días feriados, de acuerdo con la cultura, el idioma y las creencias religiosas de sus pobladores.

Como consecuencia de ello, durante el año hay más 190 días festivos que se celebran en distintas partes del mundo.

Líbano, Corea del Sur y Tailandia completan la lista de los países del mundo con mayor número de días no laborables, con 16 días cada uno.

En el caso de América Latina, después de Colombia, los países con más días no laborables son Argentina y Chile, que disfrutan de 16 y 15 días, respectivamente.

Menos fiestas

Un Estado latinoamericano también se destaca como el país con menos días feriados en el mundo: México, cuyos habitantes apenas cuentan con 7 días no laborables obligatorios al año, según el estudio de Mercer.

Le siguen tres países europeos: Reino Unido, Países Bajos y Hungría, con 8 días no laborables cada uno.

El quinto puesto de la lista también corresponde a un país de la UE: Serbia, cuyos trabajadores disfrutan de 9 días no laborables al año.

El día de la Independencia es uno de los 7 feriados que tienen los mexicanos al año.


¿Por qué es importante?

La cantidad de días libres que tienen las personas a lo largo del año tiene efectos sobre la economía de cada país y sobre la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta relación, sin embargo, no siempre es lineal. Es decir, no necesariamente porque las personas de un país trabajen más días al año le irá mejor a su economía.

A veces trabajar en exceso puede ser contraproducente. En el caso de Japón, que tiene 16, a las autoridades les resulta conveniente agregar un nuevo día no laborable al calendario, pues quieren que sus ciudadanos se tomen más días de descanso para incentivar el consumo.

En la actualidad, muchos japoneses trabajan muchas horas extras y no se toman los días libres que les corresponden, lo que es visto como una de las causas del escaso crecimiento económico del país e incluso de su baja tasa de natalidad.

La cantidad de días libres que tienen las personas a lo largo del año tiene efectos sobre la economía.

Eso es en parte lo que argumentan quienes critican la ultima medida de Macri.

Pero el oficialismo dice que ya se había perdido el "significado simbólico" de los feriados, que se "afectó la competitividad del sector productivo" y que los puentes tuvieron efectos en el ciclo de entidades educativas.

El decreto, en todo caso, ya entró en vigor.

*Esta nota fue publicada originalmente en agosto de 2016 y fue actualizada tras la medida de Macri respecto a los feriados puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario