Translate

lunes, 23 de enero de 2017

Hombres retransmitir una violación en Facebook


La policía sueca ha detenido a tres hombres sospechosos de retransmitir una violación en grupo en vivo este domingo en la red social Facebook.

Así se lo ha confirmado a la cadena estatal de televisión SVT Marcus Sevensson, el oficial del condado de Upsala, la ciudad del sur de Suecia en la que ocurrieron los hechos que está investigando ahora la policía.

"Tenemos una copia de la transmisión y estamos en contacto con varias personas que la vieron", corroboró el agente a SVT.
Fue precisamente uno de los testigos -una mujer de 21 años llamada Josefine Lundgren- quien alertó a la policía sobre lo que estaba ocurriendo en un apartamento de Upsala.

"En un principio pensé que se trataba de una broma de mal gusto", le reconoció después al diario sueco Expressen, al tiempo que describía lo visto en un grupo privado de Facebook con unos 60.000 suscriptores.


El video se emitió en vivo en un grupo privado de Facebook con unos 60.000 miembros.

"Un hombre le quitó la ropa y se abalanzó sobre ella", le contó la mujer al medio.
Y añadió que el agresor portaba una pistola.

"Tres contra una"


Durante los eventos en vivo de Facebook Live se puede ver cuántas personas están viendo simultáneamente la emisión, y Lundgren le aseguró al medio que al menos 60 personas más vieron lo que ella.

"Tres contra una, jajaja", dijo que escribió otro de los testigos en la sección de comentarios bajo el video.

Facebook asegura que tiene un equipo disponible las 24 horas al que se le puede reportar sobre emisiones en vivo inapropiadas.

De acuerdo a la televisión estatal sueca, los hombres, de entre 19 y 25 años, hicieron después una segunda retransmisión en vivo, durante la cual la policía irrumpió en el lugar y apagó la cámara.

En esta segunda transmisión, la mujer negaba haber sido violada, aunque varios testigos han dudado que lo hiciera por voluntad propia.

"La chica estaba sentada frente a la cámara mientras el hombre que grababa intentaba que ella negara la violación", le contó Linda Johansson, quien también se identificó como testigo, a la cadena SVT.

"Él le ponía palabras en su boca. La estaba amenazando y se reía de ella".


Actos violentos


Facebook estrenó su servicio para emisiones en vivo en 2015 y desde entonces lo han utilizado medios y particulares.

Los medios de comunicación utilizan cada vez más Facebook Live.

Pero también se ha usado para transmitir crímenes y actos de violencia varios.

Este mismo mes cuatro personas fueron arrestadas en Chicago, Estados Unidos, tras haber emitido en vivo cómo torturaban a un hombre discapacitado.

Fue una trasmisión en vivo de 30 minutos que muestra a un grupo de jóvenes bebiendo, fumando y riendo mientras su petrificada víctima, atada y amordazada, se repliega atemorizada en la esquina de la habitación.

Antonio Perkins murió en medio de una emisión en vivo en Facebook Live.

En esa misma ciudad pero en junio de 2016 Antonio Perkins murió frente a los que estaban siguiendo su retransmisión en vivo cuando unos disparos le alcanzaron en la cabeza y el cuello.

Y un mes después, en julio, Lavisjh Reynolds transmitió por Facebook Live cómo habían disparado a su pareja, Philando Castile, mientras estaba sentado en su coche en Saint Paul, Minnesota, EE.UU.

Tras estos incidentes, la red social dio a conocer más detalles sobre su política para las transmisiones en vivo e informó que las trataría como cualquier otro contenido.

La empresa explicó que no eliminaría una emisión de este tipo "simplemente porque es violento o gráfico", pero sí en caso de que celebre la violencia o se comparta para mofarse de la víctima.

Además, informó que tiene un equipo disponible las 24 al que cualquier usuario puede acudir y que puede interrumpir una emisión si considera que ésta viola los estándares de la comunidad de Facebook.

Sin embargo, el video de la tortura en Chicago se emitió durante 30 minutos y lo siguieron miles de usuarios, antes de que fuera eliminado de Facebook.

Fuente: http://www.bbc.com