Translate

miércoles, 25 de enero de 2017

Chrome OS quiere ganar mucho más terreno este año



Estos equipos se apropiaban de algunas de las características de los convertibles más exitosos de los últimos tiempos, pero sobre todo reforzaban la apuesta de Google por Chrome OS.

Esta plataforma ha ganado fuerza gracias al anuncio del año pasado de que se soportarían aplicaciones Android directamente en estos equipos, pero es que en 2017 Chrome OS quiere ganar mucho más terreno. Los formatos convertibles se unirán a otros tipos de productos basados en Chrome OS y el stylus cobrará relevancia, pero además tenemos en el horizonte ese misterioso proyecto Andromeda que quiere fusionar Chrome OS con Android.

Los lanzamientos de Chromebooks se animan


Los Samsung Chromebook Pro/Plus lanzados en el pasado CES 2017 ya nos sorprendieron por su pantalla con resolución de 2.400 x 1.600 píxeles, mientras que los Acer Chromebook 11 N7 destacaban por su resistencia a salpicaduras o a caídas. ASUS y su Chromebook Flip C302 se apropiaba del formato convertible, pero es que en los últimos días hemos visto aún más modelos preparados para conquistar a los usuarios.

Hoy nos enterábamos del lanzamiento de los Dell Chromebook 11, que también adoptan ese formato convertible para poder usarlos en formato tablet o portátil cuando lo necesitemos.

Sin embargo la opción que destacaba era la de dar soporte al Productivity Active Pen, el lápiz opcional que Dell ofrece para poder tomar notas o dibujar en las pantallas de estos dispositivos. Este tipo de opción, ya presente en otros como el citado Samsung Chromebook Pro, marca un claro punto de inflexión en la apuesta por la interfaz táctil y de puntero en estos productos.

Los Chromebook siguen triunfando en el entorno educativo


Lo cierto es que hasta la fecha el éxito de estos equipos había sido muy limitado: su repercusión sí ha sido notable en Estados Unidos, donde los Chromebook han arrancado titulares constantemente en campañas de "vuelta al cole" en las que se ha indicado que las ventas de estos portátiles de bajo coste han superado a las de equipos de Apple, por ejemplo.

Las estimaciones de ABI Research, publicadas en 2014, podrían quedar rápidamente obsoletas si Chrome OS cumple con todas las promesas gracias a su soporte de aplicaciones Android.


En octubre de 2016 pudimos comprobar cómo IDC y Gartner confirmaban tal éxito: Apple había caído un 13% en ventas de sus Mac respecto al trimestre de "vuelta al cole" del año pasado, con Gartner dando un 13,4% de caída de ventas.

Los Chromebook no fueron contabilizados de forma independiente, pero sí influyeron en que la caída de ventas fuera de un 3,9% en ese periodo —bastante menor de lo esperado seún IDC, que los incluye con los PCs— mientras que Gartner, que no los incluye, indicara que la caída de ventas de PCs había sido de un 5,7%.

Esa diferencia entre ambos porcentajes parece demostrar que el impacto de los Chromebook fue evidente y Mikako Kitagawa, analista en Gartner, indicaba que "aunque nuestro informe de ventas de PCs no incluye a los Chromebooks, nuestros indicadores preliminares revelan que los Chromebooks superaron el crecimiento de ventas de los PCs".


Nuevos formatos a la vista


Hasta ahora habíamos visto a Chrome OS en todo tipo de Chromebooks, pero también en Chromeboxes, en algún dongle HDMI e incluso en equipos Todo-en-Uno.

Esos formatos seguirán siendo especialmente relevantes en el futuro de Chrome OS, pero la adopción de esa capacidad "convertible" que parece haber convencido a los fabricantes de estos dispositivos hará que la interacción táctil con Chrome OS sea mucho más accesible.

Sobre todo ahora que las aplicaciones Android serán absolutas protagonistas en Chrome OS. Google anunció esta semana que todos los Chromebooks lanzados este año soportarían aplicaciones Android, y ese importantísimo soporte dará mucho más valor a unos productos que hasta ahora competían con pocas bazas frente a los tradicionales equipos con Windows y macOS.

Las cosas se pondrán interesantes en los próximos meses en cuestión de formatos: Rajen Sheth, director de producto de Android y Chrome para la educación y la empresa comentaba ayer en una conferencia que Chrome OS ya está siendo planteado como base de otros tipos de formatos: "podéis esperar que en el futuro existan desde portátiles con pantalla desplegable a tablets [puros] basados en Chrome OS".

Este directivo declaró además que en Google han "invertido mucho en la interfaz de usuario táctil y en lograr que lo táctil ofrezca una gran experiencia en el Chromebook", algo que una vez más demuestra que los convertibles con pantalla táctil serán la norma a partir de ahora, sobre todo por esa capacidad de interactuar con aplicaciones Android de la forma más natural: como lo hacemos en nuestros smartphones.


Chrome OS soportará Nougat y sus ventanas flotantes, pero además está Andromeda


Todas estas novedades llegarán reforzadas por novedades que están ya preparadas para hacer su aparición en Chrome OS. El trabajo con aplicaciones Android será aún más llamativo con el soporte de Nougat en Chrome OS.

Una de las ventajas claras que llegarán con ese soporte será la posibilidad de lograr redimensionar las ventanas a nuestro antojo para que se conviertan en "ventanas flotantes" mucho más tradicionales en un entorno de escritorio. No habrá limitaciones por tanto en el tamaño de ventana, que ahora se limitan a dos o tres tamaños, y esa productividad en Chrome OS será aún más natural.

Más prometedor aún será ese proyecto que conocemos con el nombre de Andromeda y que parece será la fusión definitiva de Chrome OS y Android. Esta podría ser la apuesta definitiva de Google por la convergencia, y aunque parece que tardaremos a ver un smartphone basado en Andromeda, sí que hay rumores de un nuevo Pixel 3 que llegaría en 2017 basado en esta plataforma.

Parece que en Google están ahora volcados con Chrome OS, una plataforma que ha tenido éxito en entornos educativos pero que con todos estos movimientos podría comenzar a tratar de conquistar muchos otros terrenos en los que hasta ahora parecía estar vedado. Los próximos meses van a ser muy, muy interesantes, así que estad atentos.

Fuente: https://www.xataka.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario